Política
Sólo faltan tres
TSE se queda sin quórum con renuncia de Chuquimia
Dina Chuquimia. Foto: Erbol


Jueves, 28 Mayo, 2015 - 08:07

Dina Chuquimia dejó sin quórum al Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de confirmar este jueves a Erbol su renuncia al cargo de vocal en esa instancia del Estado.

La autoridad saliente indicó que oficializará hoy su decisión ante el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, quien horas antes había anunciado una reestructuración para las próximas horas.

Chuquimia cesa en funciones agobiada por una cadena de denuncias y revelación de escándalos protagonizados por los propios vocales y que generó cuestionamientos de la ciudadanía.

“Es una decisión institucional la que estoy tomando al renunciar al tribunal electoral”, dijo en un contacto telefónico con ERBOL.
 
Esta semana, tres vocales del TSE renunciaron a su cargo. La primera fue Wilma Velasco, luego Ramiro Paredes y ayer Wilfredo Ovando. La Sala Plena quedó desmantelada, aunque desde el Legislativo ya se vislumbraba una renovación total del criticado ente colegiado.

La exvocal indicó que se sentía incómoda por la actual coyuntura y admitió que se cometieron errores en sala plena, entre ellas con la resolución 071 sobre el derecho de diputados para ser candidatos en las pasadas elecciones subnacionales.
 
Desde hoy, solo quedan tres vocales: Fanny Rivas, Irineo Zuna y Marco Ayala, por lo que se presume que en horas más también seguirán el mismo camino
 
Esta crisis en el TSE se registra a 46 días de referéndum autonómico en Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz.