Política
Pide a Cancillería evaluar reclamos internacionales
Martínez: Violación a derechos en Chile ‘raya en el extremo’
Defensa Civil llegó aguas y alimentos este domingo. Foto/Tuit. MP

Domingo, 28 Mayo, 2017 - 16:18

El ministro de la Presidencia,  René Martínez, sugirió este domingo a la Cancillería del Estado formular reclamos ante instancias internacionales sobre la permanente violación al derecho boliviano de libre tránsito, derechos humanos y perjuicios económicos a raíz de los constantes paros de la Aduana chilena.

Dijo que las autoridades chilenas restringen el derecho a la información al impedir que la prensa boliviana visite a los transportistas que se encuentran varados hace cinco días en condiciones precarias y en medio de las duras condiciones climáticas.

“Esto raya el extremo, no solamente el maltrato, la discriminación contra ciudadanos que han estado visitando a sus parientes encarcelados. Hoy por hoy la violación al libre tránsito del comercio exterior boliviano, en exclusivo perjuicio económico del país, es lo que nos llama la atención”, manifestó a la prensa que lo acompañó en su visita a Tambo  Quemado este domingo. 

Dijo que se están realizando evaluaciones junto a la Cancillería y manifestó que esta cartera de Estado  tendrá que hacer representación ante instancias internacionales, porque hay entidades que regulan estos comportamientos.

Aseguró que existe un Tratado que siempre fue recurrentemente incumplido en sus conceptos de libre tránsito, lo  que causa efectos jurídicos, pero que lamentablemente “Chile se lo pasa por forro, en otra violación más que muestra una república que está violando normas vigentes y normas internacionales que ofrecen garantías a los ciudadanos”.

Martínez recordó que América Latina sabe que Chile para permanente en sus servicios aduaneros y lo hace exclusivamente contra Bolivia, porque con otros países el transporte de mercancías y comercio exterior es fluido.

“Es inadmisible que incluso se restrinja la provisión de alimentos, manifestó al calificar de absurdo el comportamiento del gobierno chileno de asumir una posición dura contra Bolivia con la proyección de sumar votos ante las próximas elecciones generales previstas en ese país.

MÁS NOTICIAS