Política
En La Paz
Falleció Alfredo Bocángel, vocal de exCNE de notables
Exvocal Alfredo Bocángel. Foto/tomada de La Razón (14-4-15)

Lunes, 28 Mayo, 2018 - 10:10

A los 87 años falleció Alfredo Bocángel Peñaranda, uno de los vocales y presidentes de la exCorte Nacional Electoral (CNE, hoy  Tribunal Supremo Electoral) conformada por ciudadanos notables, que durante la época de los años 90, devolvió confianza y credibilidad a la ciudadanía en los procesos electorales.   

De acuerdo a un aviso necrológico, este lunes  sus restos mortales serán  trasladados (a las 14:00)  al sector Cristo del Cementerio Jardín, en la zona sur de La Paz. Bocángel con formó la exCNE entre 1991-2001 y fue presidente cuatro años entre 1995-1999.

Llegó a la Corte luego del triste pasaje que dejó la “banda de los cuatro”, que en para elecciones 89-93 manipuló los resultados anulando escaños  de diputados y senadores en favor de un partido que luego fue parte del gobierno de ese entonces (Alianza MIR-ADN con Jaime Paz Zamora de presidente).

En una entrevista concedida a La Razón (12-4-15), Bocángel destaca como aportes importantes la conformación de las cortes departamentales por profesionales sin militancia política, el consenso  con los partidos políticos para las reformas a la Ley Electoral.

También la implementación del Padrón Electoral Informatizado y la institucionalización de los cargos en los organismos electorales. Subraya la incorporación del “principio de preclusión” por el cual el cómputo en mesa, no puede ser revisado ni repetido por ningún organismo ni autoridad electoral.

La imparcialidad de la Corte Nacional Electoral frente al poder y a los partidos políticos fue otra característica de la gestión de los notables.

Antes de ser elegido por consenso en el Congreso Nacional de este entonces, Bocángel fue docente emérito de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas hasta 2008, habiendo contribuido a la formación de innumerables profesionales abogados.

Del equipo de los ciudadanos notables fallecieron Alcira Espinoza, Huáscar Cajías y ahora Alfredo Bocángel. Viven Jorge Lazarte e Iván Guzmán de Rojas.

MÁS NOTICIAS