Política
En recibimiento a los 9 bolivianos
Morales: “Quiero decirles con frente altiva: no tenemos miedo a Chile”
Fotos: Ministerio de la Presidencia.


Miércoles, 28 Junio, 2017 - 19:56

Tras recibir a los nueve funcionarios que estuvieron 100 días detenidos en el norte chileno, el presidente Evo Morales manifestó que la actitud de ese país es de amedrentamiento, pero aseguró que Bolivia no tiene miedo a Chile.  

“Seguramente pensarán que vamos a tener miedo. Quiero decirles de frente y con frente altiva: no tenemos miedo a Chile. Ya estamos en otros tiempos, hagan lo que hagan, seguramente puedan haber más represalias”, dijo Morales en su discurso.

El primer mandatario se reunió este miércoles en Palacio de Gobierno con los nueve funcionarios que el 19 de marzo fueron detenidos mientras luchaban contra el contrabando, y que tres meses después fueron condenados por la justicia chilena debido a la presunta comisión de presuntos delitos.

A criterio de Morales, Chile usó la detención de los nueve bolivianos como un escarmiento contra Bolivia, debido a que el Estado Plurinacional en poco tiempo ha registrado un crecimiento económico que incomoda a la oligarquía chilena.         

Afirmó también que esta es una segunda victoria para Bolivia contra Chile, siendo la primera el fallo de la Corte Internacional de Justicia cuando en 2015 se declaró competente para tratar el litigio por el mar.

Justificó que este caso de los nueve funcionarios es una victoria para Bolivia debido a que altas autoridades políticas chilenas ya habían dado una sentencia previa a los detenidos y -según Morales- pretendían tenerlos encarcelados de 15 a 20 años.

Anunció que el equipo jurídico boliviano analizará acciones legales para que Chile deba resarcir el daño a los nueve bolivianos.

El presidente reiteró que los nueve son mártires porque en Chile les dieron “una muerte civil” prohibiéndoles en ingreso en 10 o 20 años, dependiendo el caso.
                
Asimismo, expresó su apoyo a los funcionarios en el ámbito local. Recordó que un asambleísta anunció que investigaría a los nueve y le respondió: “que vayan a investigar a su abuela, que vayan a investigar a los expresidentes”.