Política
Nuevo tema para la polémica
Tuits en inglés de Evo: MAS justifica y oposición ironiza
Presidente Evo Morales se estrena en inglés. Foto/Tomada de internet

Jueves, 28 Junio, 2018 - 20:47

La decisión del presidente Evo Morales de publicar sus comentarios en idioma inglés en su cuenta de twitter, instaló un nuevo escenario para la polémica donde la oposición ironiza en distintos tonos, y el MAS justifica señalando que es parte del liderazgo mundial que tiene el Jefe de Estado.

Su primer mensaje se estrenó con motivo de la investudura del cardenal Toribio Ticona Porco, donde comenta que la consagración del   primer cardenal indígena y obrero de nuestra historia por el papa Francisco, muestra que la “Iglesia se acerca más a nuestro pueblo”.

“Desde hoy queremos compartir contenido en inglés como una manera de comunicarnos también con nuestros hermanos de otras latitudes. Twitter es una herramienta de comunicación importante para acercarnos con quiénes compartimos el compromiso de lucha por los pobres y la #MadreTierra” dice su primero twitter.

“Creo que se está colonizando el Presidente porque durante este tiempo su discurso fue contra del imperio. Lo importante es que saber quién le está escribiendo los tuits porque el presidente no sabe hablar ni aimara ni quechua y ahora vemos que está escribiendo en inglés, ¿quién será? No sabemos”, opinó el diputado opositor Luis Felipe Dorado.  

Elmer Callejas, diputado del MAS, dijo que es parte de una estrategia para expandir el liderazgo a nivel internacional, porque hablar inglés le va a servir mucho para compartir su ideología y su lucha que tiene como Presidente.   

Sostuvo que algunos opositores tienen la visión colonial de que un indígena nunca puede hablar inglés o no tenga la capacidad de operar redes sociales y ese prejuicio deben sacarse de la cabeza y entender que la tecnología, es parte la sociedad.   

Para su colega de bancada Lino Cárdenas, señaló que “si el Presidente escribe en  idioma español, por  qué no podría hacerlo en otros idiomas para llegar a más latitudes del mundo. ¿Por qué  el presidente estaría vetado para hacer uso de la tecnología es un líder mundial?”, preguntó.

Considera como una aberración opositora, pensar que el presidente Morales no escribe en inglés y sostiene que esas afirmaciones son señales de un pensamiento colonialista.

El diputado Rafael Quispe manifestó que un indígena tiene como principio moral y ético,  saber hablar y escribir en su idioma nativo, pero el Presidente Morales “no escribe en aimara y quechua”.

Sin embargo un criterio distinto expresó la diputada del MAS, Valeria Silva, quien manifiesta que el inglés es idioma mundial y creer que es un idioma del imperio,  demuestra una visión muy sesgada de lo que es  el mundo.

Manifestó que el inglés se habla en el Caribe, en Europa, en África y en muchos lugares del mundo y es un vehículo de ideas y planteamientos hacia una mayor cantidad de gente. 

El senador opositor Edwin Rodríguez habló en su idioma quechua y manifestó que Morales “no sabe hablar ni aimara ni quechua pero el presidente indígena había sabido escribir en inglés”.

“Vamos creer que lo hizo a través de un traductor, porque de lo contrario, asumiremos que se está colonizando ante los yanquis”, manifestó el asambleísta por la bancada de Unidad Nacional.

MÁS NOTICIAS