Política
El periodista habló de un asesinato de 2000
Vacaflor afirma que podría retractarse de referencia a Evo
Humberto Vacaflor. Foto: ANP-


Jueves, 28 Julio, 2016 - 18:56

El periodista Humberto Vacaflor indicó que de ser necesario se retractaría de haber afirmado que Evo Morales ordenó un asesinato, motivo por el cual el presidente le sigue un proceso penal por difamación.

Vacaflor dijo en el programa televisivo Encontrados, que “los cocaleros asesinaron a una pareja por orden de Evo Morales”, en referencia a la muerte de los esposos Andrade en 2000.

El periodista anunció que pedirá llevar ese caso a un Tribunal de Imprenta, porque en esta instancia se abre la posibilidad a una conciliación, por ejemplo, que la persona afectada tenga la oportunidad de dar su versión, en el mismo espacio en el mismo medio de comunicación.

“Voy a pedir que se pase el tema a la Ley de Imprenta, si es necesario hacer una explicación, una retractación, la voy a hacer”, afirmó en entrevista con ERBOL.

En su defensa, Vacaflor recordó que en periódicos como Los Tiempos y La Razón se publicaron notas en las cuales se recogió el testimonio de testigos de la muerte de los esposos Andrade. Explicó que, según estas versiones, Evo Morales dijo que no quería ver más vivos a “esos perros”.     
             
Señaló que extrañamente desapareció una crónica de ese hecho en la página digital de Los Tiempos, pero que él tiene una fotocopia de esa publicación y la exhibirá.

Vacaflor aseveró que el proceso en su contra demuestra el intento del Gobierno de sepultar la libertad de expresión en Bolivia y que se lo eligió a él porque es el último ganador del Premio Libertad.

Aseguró que no saldrá del país, alegando una persecución política, y reiteró que en un Tribunal de Imprenta podría llegar a retractarse.
    
“Yo lo que podría hacer es dar una explicación, demostrar los documentos, que los hay del momento, y quizás hacer una retractación, pero creo que como periodistas estamos obligados a decir la verdad”, sostuvo.