Salida de Pinto: Patriota asume la responsabilidad

Contenido-noticia: 

El excanciller de Brasil, Antonio Patriota, asumió la responsabilidad de la salida del senador boliviano, Roger Pinto, al vecino país, según una nota que se publica este miércoles en el periódico Folha.

Esta decisión le habría costado el cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. A continuación la transcripción textual de la nota:

“Al saber que el senador boliviano Roger Pinto Molina había entrado al Brasil, Dilma Rousseff, quiso saber quien fue el responsable de la operación que provocó una crisis en el Ministerio de Relaciones Exteriores y provocó la destitución del canciller Antonio Patriota.

Fue el canciller quien le dijo a la presidenta, por teléfono, que el boliviano había entrado país. El periódico Folha averiguo que Dilma y Patriota hablaron el sábado. El tono de la conversación entre los dos habría sido tenso.

Patriota estuvo en el aeropuerto de Sao Paulo listo para embarcarse a Finlandia y según las informaciones, parecía incómodo. Hizo varias llamadas telefónicas diciendo que podría volver a Brasilia.

En ese momento un funcionario de Itamaraty le confirmó a Patriota que el senador Pinto había entrado al país, después de pasar 455 días en la embajada de La Paz.

Patriota habría mostrado sorpresa ante la noticia.  Inmediatamente le pidió a un asesor que lo comunique con la presidenta. El primer intento resultó frustrado. Entonces recibió una llamada del canciller de Bolivia David Choquehuanca informándole que acababa de saber la salida del senador opositor.

En la conversación Patriota le habría dicho que esa fue una decisión de un funcionario de la embajada motivada por las condiciones de salud del senador. Patriota le prometió que el gobierno tomaría las previsiones del caso.

Enseguida Patriota habló con Dilma a pesar de afirmar que la condición de salud dsel senador era preocupante, le aclaró que la decisión no fue tomada en Brasilia.

Dilma quiso saber quien planeó la operación. Patriota le dijo que fue el encargado de Negocios, Eduardo Saboia, pero se responsabilizó de la salida del senador opositor, dado que fue él quien designó a Saboia en el cargo.

Patriota volvió a la capital federal

Al día siguiente Itamaraty divulgó un comunicado convocando a Saboia y anunciando una investigación interna que será abierta para resolver el caso.

El lunes Patriota dejó el cargo para ser designado representante de Brasil en las Naciones Unidas. El Senado refrendará esa designación”. 

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: