Política
Tras denunciar violación a derechos humanos
Evo a Chile: ‘Las verdades duelen y mentiras no duran’
Presidente Evo Morales critica actitud chilena. Foto / archivo internet

Miércoles, 28 Septiembre, 2016 - 10:03

El presidente Evo Morales envió un nuevo mensaje a la diplomacia chilena al escribir en su cuenta twitter que “las verdades duelen, las mentiras no duran y que Bolivia está por la justicia y con la fuerza de la razón”.

La polémica subió de tono, luego que el presidente Morales  acusara a Chile ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, de violar los derechos humanos de los transportistas bolivianos de múltiples y diversas maneras y que sufren un trato denigrante y discriminatorio".

A consecuencia de ello, Chile entregó el lunes una carta de protesta al presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Kyonglim Choi, en la que asegura que las declaraciones del mandatario boliviano son "acusaciones infundadas".

La embajadora chilena, Marta Mauras ante el Consejo de la ONU, dijo que "los términos ofensivos y difamatorios usados hacia la autoridad y pueblo de Chile no hacen más que generar enemistad y odio entre los pueblos hermanos".

En su nota de protesta, afirma que las diatribas ante ese foro, es una falta de respeto a la dignidad de este Consejo y una distracción para su importante tarea", tomando que las denuncias de Morales no tienen evidencias.

Ayer el canciller David Choquehuanca anunció que pedirá al mismo Consejo a que elabore un reporte especial sobre el trato y la situación de los derechos humanos que brinda Chile a los transportistas bolivianos que usan puertos chilenos para entregar la carga boliviana al comercio exterior.

Mauras por su lado, recordó que los últimos años, Chile tuvo la visita de cuatro relatores especiales y en todos han pasado el examen en materia de derechos humanos y en ningún un caso se hizo alusión a las supuestas violaciones referidas por Bolivia.

MÁS NOTICIAS