Política
Manifiesto advierte al TCP
Exconstituyentes: Si admiten recurso será golpe de Estado
Sede del Tribunal Constitucional en Sucre. Foto/archivo digital

Jueves, 28 Septiembre, 2017 - 15:25

La Plataforma de Constituyentes "Defensores de la Constitución" advirtió a través de un manifiesto público difundido este jueves en la ciudad de Sucre, que si los magistrados del Tribunal Constitucional admiten el recurso planteado por el oficialismo para rehabilitar a Evo Morales en las elecciones de 2019, habrán consumado un golpe de Estado a la democracia boliviana.  

El documento fue dado a conocer por el exconstituyente por Oruro del Movimiento Al Socialismo (MAS) Filiberto Escalante, quien acompañó con este manifiesto al Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob) que presentó al Tribunal Constitucional, una solicitud de rechazo al pedido del MAS para declarar la inaplicabilidad  de cuatro artículos de la Constitución.

"Como constituyente del MAS nos hacemos presentes para repudiar y asimismo advertir al Tribunal Constitucional que sí admiten la demanda,  estuvieran junto al gobierno nacional, dando un golpe de Estado, a la democracia y al Estado de Derecho", dijo según despacho de la red Aclo-Chuquisaca de la red Erbol.

En su manifiesto denuncian "desmedidas ambiciones de prorroguismo de poder de algunos servidores públicos transitorios, en un total desconocimiento y plena ignorancia de sus obligaciones y derechos de cumplir hacer cumplir lo que manda la Constitución".

Señalan que al consumarse el golpe de Estado contra la norma suprema, "se estaría instalando en Bolivia una dictadura de facto disfrazada  de una falsa y pseudo a la democracia, aplicándose un terrorismo de Estado contra el soberano que constituye las grandes mayorías nacionales".

Advierten que otro antecedente "altamente peligroso", es que se estaría violando el artículo 1 de la Constitución Política del Estado, que define el nuevo modelo de Estado, de democracia, que define con claridad y precisión la gestión de gobierno con un mandato de 5 años y reelección por una sola vez.

Indican que un fallo favorable a Evo Morales, puede constituir un antecedente negativo porque estaría indicando el camino para que las transnacionales puedan acudir de arbitraje internacional ante instancias extranjeras, poniendo en peligro la tan decantada nacionalización de los hidrocarburos, arriesgando la seguridad constitucional sobre los recursos naturales.

Manifiestan que si se diera esa figura, Evo Morales y el gobierno del MAS estarían cometiendo el delito de alta traición a la patria, sancionada por el Artículo 142. Nº 2.

"Si persisten en su intención de vulnerar la norma suprema, les iniciaremos un juicio de responsabilidades por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución, prevaricato y desacatado al  mandato del soberano",  dice  la parte última del manifiesto titulado "No  hay libertad ni democracia sin Constitución; No hay Constitución sin libertad ni democracia".   

El exdiputado y actual operado político del MAS, Galo Bonifaz, aclaró que el planteamiento enviado al Tribunal es simplemente una consulta y "seguramente hará una interpretación correcta y mientras el Tribunal no admita, porque hasta el momento no está admitiendo, no se puede juzgar al Tribunal", acotó en una declaración a Unitel.

El presidente del comité cívico de Cochabamba, Juan  Flores, que encabeza un movimiento cívico nacional en vigilia permanente hacia el Tribunal Constitucional, exhortó al oficialismo a que no obliguen a los magistrados a cometer un delito, admitiendo la consulta.

Flores sostuvo que el peligro es más grave para la democracia, porque se estaría reconociendo al Tribunal, facultades incluso de cerrar la Asamblea Legislativa Plurinacional o anular cualquier referendo popular.

MÁS NOTICIAS