Política
Cree que es parte de las irregularidades
Senadora pide echar al Asesor Jurídico del Banco Unión
Carmen Eva Gonzales y el asesor Aldo Burgos. Foto/ tomadas del internet y El Diario

Sábado, 28 Octubre, 2017 - 11:15

Tras la renuncia en pleno del directorio del Banco Unión, la senadora Carmen Eva Gonzales planteó la renuncia y la investigación del Asesor Jurídico Aldo Burgos, por considerarlo un eslabón importante en la cadena de irregularidades, donde la parte jurídica actuó de manera tardía.

Gonzales cree que todavía hay poderes ocultos dentro el mismo Banco y que guardan silencio frente a una serie de irregularidades de orden administrativo y falta de transparencia, en este caso aplicable por efectos de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Para la asambleísta resulta extraño que el gobierno y los mismos exejecutivos del Banco, traten de colocarle una figura jurídica distinta al caso del millonario desfalco. Recordó que en principio el Ministerio dijo que no "es un hecho delictivo" cometido por un funcionario y recientemente el directorio lo calificó como "un delito financiero", cuando todos saben que se trata de un caso de corrupción pública.

Sostuvo que la naturaleza jurídica del Banco Unión es de una entidad pública y por eso el Ministerio de Economía designa a los ejecutivos del Banco como el caso de Marcia Villarroel que estuvo diez años de Gerente General, y aprueba el nombramiento del asesor Aldo Burgos y otros funcionarios que ahora deben ser juzgados también.

"Si el presidente tomó el toro por las astas, que no se detenga, que ahora castigue a los otros cómplices de la corrupción entre ellos a Aldo Burgos. Que se investigue al exministro Luis Arce Catacora y sus vínculos familiares", dijo Gonzales.

La asambleísta investiga a Burgos su calidad de servidor público, a partir de algunas denuncias en torno al patrimonio acumulado por el asesor legal que tendría valiosos inmuebles, fábricas textiles en La Paz y Perú, constituidos durante los últimos años.  

Gonzales tiene en agenda una interpelación al Ministro de Economía el próximo el viernes 10 de noviembre ante el pleno de la Cámara de Senadores, en torno al problema del Banco Unión.

MÁS NOTICIAS