Política
Están en el Chapare y los Yungas, dicen
Diputados admiten que hay obras inconclusas de USAID

Jueves, 28 Noviembre, 2013 - 13:22

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), representantes de los Yungas y del Chapare, afirmaron que existen obras inconclusas y sin mantenimiento que en su momento fueron financiadas por Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El diputado oficialista Eugenio Luna solicitó que se realicen indagaciones para determinar cuáles son los proyectos que fueron paralizados en ambas regiones. En el caso del Trópico de Cochabamba, sector al que representa, explicó que algunas carreteras construidas con recursos estadounidenses se encuentran sin mantenimiento. 

“Es más trabajo técnico de los que han planificado, de los contratistas, habría que investigar qué ha pasado con la obra, tal vez los desastres naturales. En el Chapare las obras han venido toditas condicionadas con el compromiso de erradicar coca (…). Ahora los caminos parecen ríos secos, no existe la reparación, necesitamos ahí pavimento”, indicó.

El subjefe de la bancada nacional del MAS, Jorge Medina, instó a los pobladores de los Yungas a identificar las obras que están inconclusas, a tiempo de reconocer que en su momento USAID apoyó con infraestructura. Dijo que el gobierno se hará cargo de lo que quedó pendiente.

“Sería bueno decir cuáles son esos proyectos que están paralizados, en los Yungas USAID ya no va más y si hay algunas obras paralizadas que digan de qué comunidad son para que el Estado se haga cargo”, manifestó.

Mientras que el opositor Alex Orozco, asambleísta por Cochabamba, aseveró que al menos 35 obras en el Chapare fueron paralizadas desde que el gobierno determinó expulsar a USAID. Citó como ejemplo la planta de cítricos en Villa 14. Atribuyó esta situación al incumplimiento de la palabra del gobierno.

“Lo habíamos denunciado en su momento, más allá de las posiciones ideológicas, en la valoración del apoyo al fortalecimiento productivo en varias regiones que tienen  que ver con vías, con proyectos productivos, estos proyectos han quedado truncos, desde comunidades como Villa Tunari hasta entre Ríos”, señaló.

MÁS NOTICIAS