Política
Desde la caída del satélite al corte del Evo
Los cinco “fails” de Samuel Doria Medina en Twitter
Samuel Doria Medina. Foto de archivo.


Viernes, 29 Enero, 2016 - 11:18

El líder opositor Samuel Doria Medina tiene más de 60 mil seguidores en su cuenta de Twitter, que alimenta día a día con noticias y opiniones sobre temas de interés de los bolivianos.

Sin embargo, entre los 19 mil tuits que escribió desde 2010, en al menos cinco ocasiones reprodujo noticias e imágenes falsas que provocaron reclamos y aclaraciones de los afectados e incluso bromas (memes) en redes sociales.

A continuación les presentamos cinco tuits que bien se podrían calificar como los “fails” de Samuel Doria Medina.

La supuesta caída de restos del Tupac Katari

Foto tomada de La Razón

En octubre del año pasado, Samuel replicó en su Twitter y Facebook una noticia sobre la supuesta caída de restos del Satélite Tupac Katari en China.

Esta información resultó falsa. El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, aclaró que esos restos eran del cohete que propulsó el Tupac Katari y no del mismo satélite.

Foto del Papa Francisco por el NO

Foto tomada de Los Tiempos

Un mes después, Samuel tuiteó una imagen del Papa Francisco trucada para que en su mano aparezca “NO” a la reelección de Evo Morales.

El opositor entonces provocó que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) difunda un comunicado y ofrezca una conferencia de prensa en la cual rechazó “toda forma de manipulación o uso interesado de los mensajes y la imagen de la Iglesia Católica y, en particular, de su Cabeza y Pastor, que es el Papa Francisco”.

Enterado sobre la posición de la Iglesia, Doria Medina mediante Twitter señaló: “Tomamos nota de lo señalado, es así la tolerancia democrática, no mezclaremos religión con el NO”.

La pared de la Residencia Presidencial


El 16 de enero, Samuel publicó una foto de la pared de la Residencia Presidencial en que supuestamente se pintó el logotipo de la campaña por el NO.

Minutos después, se supo que la foto había sido trucada.

El corte de cabello de Evo Morales

Foto tomada de El Deber

El 19 de enero, circuló en redes sociales una supuesta factura del reconocido estilista Rodolfo Paz. En esta imagen se señalaba que un “corte de cabello y masaje capilar para el Presidente” costó 1.400 bolivianos.

Samuel publicó esta imagen en Twitter y, como en los anteriores casos, la imagen de la factura era falsa.

Al día siguiente, el estilista mostró la factura original, que nada tenía que ver con el Presidente, y el ministro Juan Ramón Quintana no ahorró calificativos para criticar al opositor.

Una noticia de hace cinco años


Recientemente, el 28 de enero, Samuel Doria Medina volvió a ser el blanco de las críticas en redes sociales por tuitear una noticia de hace más de cinco años.

“Expresidente Carlos Mesa denuncia en España que Evo Morales quiere llevar a Bolivia por el camino del autoritarismo”, publicó el opositor, adjuntando un link a la página del periódico Los Tiempos. La fecha de esa noticia es octubre de 2010.

El mismo Carlos Mesa se ofuscó por la circulación en redes sociales de esta noticia y escribió en su Twitter lo siguiente:


Ese tuit del expresidente fue replicado por Samuel Doria Medina, pero el opositor ya no reprodujo las disculpas de Mesa hacia Los Tiempos: