Política
Tras denuncia del parlamentario irlandés
Senadora llamará a informe a fiscal general por caso Dwyer
Senadora Carmen Eva Gonzales. Foto/Internet

Domingo, 29 Enero, 2017 - 16:22

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales se declaró estupefacta por las recientes declaraciones del Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, en sentido que el Estado boliviano ha concluido las investigaciones sobre la muerte del ciudadano irlandés Michael Dwyer, que no se conocen públicamente en Bolivia, por lo cual anunció que esta semana convocará a una petición de informe oral ante el Senado para explique detalles de ese trabajo.

Dijo que prácticamente Guerrero asumió toda la responsabilidad de la supuesta investigación, luego que un parlamentario irlandés acusó al Estado boliviano de asesinar al Michael Dwyer y por ello, pedirá que explique en qué consistió esa indagación.

“Tengo varias preguntas, por ejemplo, por qué ni siquiera fueron a inspeccionar el edificio donde funcionaba el Grupo La Torre que supuestamente coordinaba con el grupo Rózsa,  por qué no se investigó quién hizo el atentado la noche del 15 de abril a la casa del Cardenal Terrazas, por qué no tomaron las declaraciones del gerente del Hotel Las Américas, Luis Hernán Rosel, quien señaló que ninguno del grupo salió del hotel hasta el día siguiente del operativo policial”, declaró.

Gonzales desea preguntar al Fiscal por qué permitió la huida de una serie de personas claves del Grupo La Torre, sin que el gobierno haya hecho algo para detenerlos. “Quién dio la orden para ejecutarlos sumariamente, cómo se hizo el operativo, por qué luego del operativo se desintegró la UTARC para que no queden más pruebas”, indicó.

Advirtió que la declaración de Guerrero va a dar lugar a una investigación internacional en el cual no habrá gente en Bolivia que pueda ocultar tantas evidencias, como el caso del video soborno que es una prueba irrefutable de la participación del gobierno en el montaje de este caso. La asambleísta dijo que quiere saber si el Fiscal asume la responsabilidad de todo lo que hizo el Ministerio Público.

Recordó que un equipo especializado en Irlanda emitió un dictamen pericial sobre el cadáver de Dwyer, estableciendo que falleció por un tiro directo al corazón y luego rematado por una ráfaga de cuatro impactos de metralleta después de muerto, motivo por el cual Irlanda concluyó que se trata de una ejecución sumaria.

Igualmente citó el dictamen médico forense de Hungría sobre el cadáver de Árpád Magyarosi y se demostró que su muerte se produjo por ahogamiento, porque fue herido de bala en los dos brazos que no tenía efecto letal, pero el haberlo dejado maniatado, hizo que perdiera mucha sangre. 

Dijo que el fiscal Guerrero debe mostrar el trabajo y las pericias de los fiscales bolivianos para evitar que Bolivia sea enjuiciada internacionalmente por la ejecución sumaria de estos dos extranjeros y del húngaro Eduardo Rozsa. Además que existen testigos que salieron fuera del país que puedan respaldar la acusación contra el Estado boliviano, manifestó.

MÁS NOTICIAS