Política
Ante dubitaciones del MAS
Joaquino pide a Evo respetar referendo y no ser candidato
Senador por Potosí, René Joaquino, del MAS. Foto / Erbol

Lunes, 29 Febrero, 2016 - 14:41

El senador potosino, René Joaquino (MAS), pidió este lunes al presidente Evo Morales respetar el mandato soberano del referendo constitucional y no presentarse como candidato en las elecciones de 2019, porque generaría un escenario de incertidumbre y anarquía que puede llegar a mayores.

Dijo que las recientes aseveraciones de los líderes del MAS que insisten en una posible candidatura y el hecho de no abrir debate sobre la candidatura hasta el 2018, genera mucha susceptibilidad en el ambiente político nacional.

“Hay que ser claro, el pueblo boliviano ha generado un mandato y le ha dicho que no tiene que ser candidato el 2019. Es un mandato soberano del pueblo”, manifestó a tiempo de evaluar los criterios de algunos operadores del MAS, que en forma ambivalente no aseguran que el Evo se vaya de Palacio el año 2020.

Recordó que Morales en varias ocasiones dijo que respetará la voluntad soberana del pueblo y aseguró que convencido en esa promesa, como asambleísta, votó la ley de convocatoria a referendo constitucional.

Joaquino precisó que no es un voto de diferencia sino el 3% de la votación nacional y esa contundencia señala que el artículo 168 de la Constitución no puede ser modificado por mandato soberano.

“Se tiene que respetar el voto del referendo, porque de lo contrario estamos generando incertidumbre y anarquía y podemos llegar a mayores. El propósito de los políticos tiene que ser fortalecer la democracia, con respeto a la institucionalidad y la voluntad popular”, dijo el senador que en la época de los 90 fue la sorpresa electoral al ser elegido alcalde de Potosí con el 64% de apoyo popular.

Joaquino sostuvo que Evo Morales es un animal político y va a continuar en la lucha desde la línea de izquierda como lo hizo el legendario líder africano Nelson Mandela o el expresidente uruguayo José Mujica, o como lo hace también desde la derecha, Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, quienes continúan haciendo política, precisó.

 

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS