Política
Órgano Electoral envió personal para reemplazarlas
Revilla denuncia que al menos 100 boletas tienen marcas
Luis Revilla dice estar muy procupado. Foto: ERBOL.


Domingo, 29 Marzo, 2015 - 09:38

El candidato a alcalde de La Paz por Soberanía y Libertad (SOL.BO), Luis Revilla, denunció que al menos 100 papeletas de la mesa 3 en el colegio Amoretti tienen una raya impresa que cruza su franja con la de otro partido, y corren el peligro de ser consideradas nulas.

“Existen esas papeletas que están marcadas. Eso nos llama profundamente  a la preocupación porque la Ley dice que las papeletas no pueden tener una sola marca y que, por lo tanto, pueden ser reportadas como nulas”, aseveró Revilla.

La vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED), Ana Benavidez, se declaró preocupada por la denuncia del candidato.

Aseguró que el Tribunal realiza el control de calidad de la papeleta, pero, en caso de evidenciarse el error, anunció que esas boletas se deben reemplazar. Minutos después, personal del TED llegó al colegio Amoretti para reemplazarlas.

En días pasados, circuló en redes sociales la foto de la papeleta con dicho error que afecta a las franjas de SOL.BO y del Frente Para la Victoria (FPV)

De acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, un voto es nulo cuando “se realiza a través de marcas, signos o expresiones realizados fuera de los lugares especificados para marcar el voto que deliberadamente anulen la papeleta, o mediante marcas, signos o expresiones que no indiquen con claridad la voluntad de voto. Son nulos los votos también cuando se vote mediante marcas o signos en más de una casilla de voto para un mismo nivel de representación o gobierno; o en más de una opción en referendos y revocatorias de mandato; o cuando se usen papeletas que estén rotas, incompletas o con alteraciones en su impresión; o que sean distintas a las establecidas por el Órgano Electoral Plurinacional”.