Política
Evo dice que versión chilena es falsa
Bolivia anuncia cruzada mundial por Silala y Lauca
Evo Morales en el manantial del Silala. Foto: Twitter.


Martes, 29 Marzo, 2016 - 15:05

El presidente Evo Morales anunció este martes que el Gobierno boliviano invitará a expertos de organismos internacionales para que verifiquen el uso ilegal que hace Chile del manantial del Silala y el río Lauca.

Morales hizo este anuncio luego de inspeccionar los bofedales del Silala, y demostrar que estas aguas pertenecen a un manantial cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia el territorio chileno.

“La Cancillería tiene una misión por la nación: invitar a organismos internacionales y expertos de todo el mundo para que verifiquen, que conozcan nuestra verdad, nuestra realidad sobre  las aguas del Silala”, dijo.

Chile sostiene que estas aguas pertenecen a un río de curso internacional. Morales aseveró que la versión chilena es falsa y advirtió que tarde o temprano se impondrá la verdad.
      
Respecto al Lauca, Morales dijo su desvío en un atentado a los seres vivos en territorio boliviano.

“Vamos a invitar también al mundo, a organismos internacionales (para que vean) cómo de manera unilateral Chile al desviado el río Lauca. Ese desvío es un atentado a la vida, no solo del ser humano, también a nuestro ganado, arbustos, plantaciones, bofedales”, dijo.

El conflicto con Chile

Morales aseguró que Chile fue el que abandono el diálogo respecto al Silala, por lo que Bolivia debe acudir a instancias internacionales para plantear su pedido. 

Informó que se conformará un nuevo equipo para alistar los argumentos para plantear la anunciada demanda ante la Corte Internacional de Justicia. Indicó que por ejemplo se incorporarán expertos en recursos hídricos.

En tanto, en Chile, el canciller Heraldo Muñoz se reunió con su equipo de la demanda marítima para informarles sobre la contrademanda que pretende realizar su país por el tema del Silala.

Tras ese encuentro, el ministro chileno aseveró que “una visita de las autoridades bolivianas al Silala no cambia la realidad, y la realidad es que el Silala es un río internacional”.

La anterior semana, Muñoz mostró un mapa de 1904 en el que supuestamente Bolivia reconoce que el Silala es un río, sin embargo, Morales recordó que en 1908 Chile pidió a la Prefectura de Potosí una concesión para usar estas aguas, lo cual contradice la posición actual de ese país.