Política
Lamenta arrogancia de algunos pequeños grupos chilenos
Evo: Ahora Bolivia puede hablar con Chile de “tú a tú”
Morales en conferencia de prensa. Foto/tuit Min. Presidencia.

Jueves, 29 Marzo, 2018 - 11:48

El presidente Evo Morales aseguró este jueves que tras los alegatos marítimos ante la Corte de La Haya, Bolivia ahora sí tiene autoridad, dignidad y puede hablar con Chile de “tú a tú” sobre el tema marítimo y lamentó que una pequeña clase política que representa a la oligarquía chilena, actúe con mucha arrogancia, soberbia y prepotencia.

“No podemos ser toda la vida vistos de arriba, engañados, sometidos permanentemente, eso ha terminado”, afirmó durante una conferencia de prensa efectuada en la ciudad de Cochabamba, donde reiteró que Bolivia está con la fuerza verdad y justicia, a diferencia de Chile que no tiene argumentos para negar sus compromisos vinculantes.

Dijo que para él es “medio ridículo”  que la delegación chilena haya utilizado su tuit para argumentar su defensa ante la Corte  sobre Antofagasta, sin considerar que “de por vida las nuevas generaciones de Bolivia y Chile, van a saber que Antofagasta era de los bolivianos. Eso está metido en la cabeza de ambos países y que con una invasión nos quitaron”.

Insistió en que Chile no tenía argumentos geográficos, jurídicos y económicos y por ello arribó a la conclusión de que no es el pueblo chileno que se opone a negociar, porque cada día se escucha a personalidades y organizaciones chilenas que apoyan y buscan cómo resolver el problema pendiente.

Indicó que dentro las autoridades que estuvieron presentes en la primera fase de alegatos, había autoridades que quieren resolver el problema y otros que no, pero siente que “una pequeña clase política que representa a la oligarquía chilena, tiene mucha arrogancia, soberbia y mucha prepotencia, que está haciendo mal al pueblo chileno”.

Morales dijo que “ese grupo de chilenos  debe entender que la invasión no crea derechos”, porque no hubiera habido invasión en 1879 con seguridad no existiría un conflicto.

Anunció que una vez se conozca el fallo de la Corte, el equipo marítimo seguirá trabajando junto a exautoridades, comandantes de las Fuerzas Armadas y movimientos sociales, que hasta ahora lo hizo bien.

Expresó su deseo que después de la Haya, se pueda retomar la agenda de 13 puntos donde  también se encuentra el tema del Silala, porque seguir en demanda tras demanda, significar estar en juicio durante 5 a 7 años.

MÁS NOTICIAS