Política
Tras impugnaciones
Comisión habilita 27 mujeres y 31 hombres para Defensor
Comisión de Constitución. Foto: ERBOL.


Viernes, 29 Abril, 2016 - 19:00

27 mujeres y 31 varones, en total 58 personas, fueron habilitadas para continuar en carrera a ser el próximo Defensor o Defensora del Pueblo, después del proceso de impugnaciones, informó el senador y miembro de la Comisión Mixta de Constitución, Milton Barón.

Después de la primera revisión de requisitos, 64 postulantes fueron habilitados, sin embargo, luego de las impugnaciones sólo 58 seguirán adelante. La evaluación de méritos inicia el martes 3 de mayo.

Barón indicó que los miembros de la Comisión evaluarán a los postulantes, a través de entrevistas sobre los conocimientos en derechos humanos principalmente.

“Para esta etapa, tenemos 14 parámetros de los cuales, los postulantes para la última etapa, deben cumplir al menos 8 de los 14 parámetros de evaluación entre méritos y conocimientos”, detalló Barón.

Asimismo, indicó que los aspirantes a este cargo deberán presentar una propuesta de trabajo. También se evaluarán la trayectoria, las actividades en defensa de los derechos humanos, los títulos en educación superior con los que cuente el aspirante y otros aspectos.

“Ya no se aceptan las impugnaciones, es evaluar sus conocimientos, sus méritos. Si obtienen al menos 8 de los 14 parámetros de evaluación, se entra a la siguiente etapa que es en la Asamblea Legislativa, donde tendrán la posibilidad de ser elegidos”, finalizó.

El 7 de mayo, la Comisión Mixta de Constitución deberá entregar un informe final de los postulantes habilitados, para que el pleno de la Asamblea Legislativa elija a la nueva autoridad mediante los dos tercios.