Política
Elección de nuevas autoridades judiciales
MAS aprueba con cambios el reglamento de preselección
Sesión en que se aprobó el reglamento de preselección.


Sábado, 29 Abril, 2017 - 18:18

En una sesión que duró alrededor de ocho horas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizó sus dos tercios para aprobar el reglamento de preselección de candidatos a altos cargos del Órgano Judicial. A pesar de que el documento final tuvo modificaciones al proyecto original, la oposición expresó con vehemencia su rechazo y anunció que su rol será de fiscalizador.

Si bien la semana pasada oficialismo y oposición se sentaron a dialogar y expresaron su intención de consensuar las reformas a la elección judicial, esos deseos se tornaron este sábado en gritos, acusaciones y descalificaciones. Ambos se culparon de perjudicar la mejora de la justicia boliviana.

Los opositores acusaron al MAS de intentar manipular la justicia, puesto que no tomó en cuenta su propuesta de que una comisión independiente se encargue del proceso de calificación y defina a los candidatos. El oficialismo, por su parte, denunciaron a la oposición de querer cuotear el poder judicial, como se hacía en las épocas del neoliberalismo.

En el transcurso de la jornada, el MAS decidió hacer unas modificaciones al proyecto de reglamento. La senadora Adriana Salvatierra, presidenta de la Comisión de Constitución, aseveró que en el ánimo de recoger las inquietudes de los opositores se endurecieron algunos requisitos.

El proyecto original sólo prohibía postular a personas que hayan tenido militancia política en el último año, pero en el documento final esa restricción se amplió a quienes hayan sido militantes de algún partido en los últimos cinco años.

Asimismo, el reglamento aprobado incorporó la prohibición a personas que sean parientes del presidente, vicepresidente y asambleístas, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Tampoco podrán candidatear quienes hayan sido dirigentes de organizaciones políticas o candidatos en los últimos cinco años. 

La opositores no se conformaron. El senador Óscar Ortiz señaló por ejemplo que ellos pretendían que se prohíba la postulación a ciudadanos con militancia política en los últimos 10 años. No obstante, la mayor observación apunta a la comisión académica que participará del proceso de preselección.

Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) insistieron en que se debe conformar una comisión independiente que se encargue de la calificación de los postulantes. El MAS manifestó que eso implicaría entregar una competencia de Legislativo y aprobó que una comisión de ocho designados por el sistema universitario acompañe la evaluación, con tareas que incluyen elaborar una batería de 720 preguntas para la prueba escrita.

También se aprobó la convocatoria a postulantes, la misma que será publicada en medios escritos este domingo. Según este documento, los candidatos a altos cargos judiciales podrán presentarse desde el martes 2 de mayo con sus requisitos en la Asamblea.

La oposición anunció que fiscalizará. El jefe de bancada de UD en el Senado, Edwin Rodríguez, afirmó que estarán “ojo al charque” a que en las comisiones que revisarán los documentos de los postulantes no haya manipulación del oficialismo. 

Con este proceso, la Asamblea definirá a los candidatos que serán sometidos a votación popular en octubre para definir a los próximos miembros de los tribunales Constitucional,  Supremo de Justicia, Agroambiental y Consejo de la Magistratura.