Política
Terminó de caer
El TSE se queda sin vocales, renunció Irineo Zuna
Irineo Zuna. Foto: La Patria.


Viernes, 29 Mayo, 2015 - 11:18

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), una de las máximas autoridades del Estado, ha quedado acéfalo este viernes. Irineo Zuna, el último vocal que quedaba en funciones, renunció a su cargo.

El desbande en el TSE comenzó el lunes, cuando la presidenta de esta entidad, Wilma Velasco, presentó su renuncia. El martes, Ramiro Paredes siguió el mismo camino. El miércoles fue el turno del vicepresidente Wilfredo Ovando. Y, ayer, Marco Ayala, Fanny Rivas y Dina Chuquimia presentaron sus dimisiones.

El único de siete vocales que siguió de pie fue Zuna. Tanto opositores como oficialistas pidieron su renuncia. Tras la presión, el último vocal dimitió.

El ingeniero Zuna fue dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Opositores revelaron que en 2003 se inscribió como militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) y juró en la vocalía con el puño izquierda arriba.

Las decisiones del TSE durante los dos últimos procesos electorales fueron criticadas desde ambos sectores del espectro político boliviano. Incluso los calificaron como peores que la “banda de los cuatro”, que era un grupo de vocales recordado por irregularidades en las elecciones generales de 1989.

Antes de estos comicios, la oposición reveló una foto de Ovando en un acto de campaña del MAS.
 
Para las elecciones del 2014, el Tribunal fue observado por la tardanza en el cómputo, errores y retractaciones en la publicación de los resultados (como en Cochabamba, Chuquisaca y Tarija) y también por llamar “Estado Plurinominal” a Bolivia en la papeleta.

Tras estos  comicios, el mismo Evo Morales criticó a los vocales y se animó  a decir que el vocal Zuna hizo “mucho daño” a la institución.

Para las elecciones subnacionales del 2015, hubo mayores críticas, debido a que, por ejemplo, el TSE decidió que diputados y senadores no puedan ser candidatos; anuló la personería jurídica y inhabilitó a 228 candidatos de Unidad Demócrata (UD) que iba primero en las encuestas en Beni; y avaló que la exclusión de 9.070 votos en Chuquisaca para que el MAS gane en primera vuelta la elección de gobernador.

Mientras tanto, la vocal Chuquimia fue alejada del proceso por retuitear a un candidato del MAS y su colega, Ramiro Paredes, fue suspendido tras publicarse un video suyo bailando con miltantes del MAS en plena campaña electoral.