Política
Implica a ‘Tuto’ Quiroga
Zuna señala que TSE nació muerto y acusa a 2 exvocales
Captura de pantalla de ATB.


Viernes, 29 Mayo, 2015 - 20:45

El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irineo Zuna, afirmó que esta institución nació muerta y acusó de aquello a sus excolegas Ramiro Paredes y Wilma Velasco.
  
“El Órgano Electoral nació muerto porque había exautoridades de la Corte Electoral que respondía uno que era delegado presidencial de ‘Tuto’ Quiroga, Ramiro Paredes, que también en esa línea iba la expresidenta Wilma Velasco”, dijo Zuna, en la conferencia de prensa donde renunció a su cargo.

El TSE nació a la vida el 2010, pero antes Paredes y Velasco ya tenían experiencia.
 
El expresidente Quiroga designó a Paredes como su delegado ante la Corte Departamental Electoral de La Paz, mediante el Decreto Supremo 26296, del 30 de agosto de 2001.

En ese mismo periodo, el entonces Congreso Nacional decidió, mediante resolución 004/01-02, designar a Wilma Velasco como vocal de la misma entidad.       

Zuna acusó a Paredes de querer dejar el manejo económico del TSE.

Aseveró que sufrió discriminación y que fue arrinconado por los otros seis colegas. “Acabó destrozando el Tribunal Supremo Electoral”, dijo.

Su renuncia

Zuna renunció este viernes al cargo de vocal.

Él fue dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y opositores revelaron que en 2003 se inscribió como militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) y juró en la vocalía con el puño izquierda arriba.

Durante su conferencia de prensa se levantó y puso su puño izquierdo en alto, de nuevo. Explicó que ese acto significa “la unidad el proletario y de los pobres”. Asimismo, explicó que levantar el puño derecho representa “la unidad y la resistencia”.

El exvocal también estuvo procesado por supuesto acoso sexual. Este viernes informó que un juez rechazó esa demanda.