Política
En la Cumbre Nacional de Justicia
Debatirán eliminar elección de magistrados por voto popular
(Imagen ilustrativa)


Domingo, 29 Mayo, 2016 - 15:03

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció que en la Cumbre Nacional de Justicia que se desarrollará en junio, se debatirán los cambios a cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), los cuales determinan la eliminación del voto popular en la elección de autoridades judiciales.

“Ha habido un debate con relación a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) en los artículos 182, 188, 194 y 198. Los asistentes han señalado que se modifique, se ha escuchado al publo boliviano en cada uno de los departamentos. El artículo 182 se refiere al voto popular”, dijo la Ministra ante los medios de comunicación.

Los cuatro artículos mencionados por la autoridad determinan el sufragio universal para los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (Artículo 182); para los magistrados del Tribunal Agroambiental (Artículo 188); para las autoridades del Consejo de la Magistratura (Artículo 194) y para los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (Artículo 198).   

Velasco explicó que en la precumbre de Justicia que se realizó y que concluyó el pasado 20 de mayo, se llegó a esta decisión. Los resultados de este evento serán debatidos y definidos en la Cumbre Nacional que se desarrollará el próximo 3 y 4 de junio de este año.

“Entonces, el pueblo dijo en la mesa 1, por qué se ha elegido por voto popular, la justicia no cambió nada y ya estamos casi seis años con los magistrados. No cambió nada, entre ellos hay una pelea interna, incluso hay un cuoteo con la elección de jueces (…) Cochabamba, Pando, Beni, Tarija, Oruro y Santa Cruz, han optado por el No al voto popular, que se modifique la Constitución, toda vez que ha sido un fracaso para la sociedad boliviana en su conjunto”, señaló Velasco.

Aclaró que sólo los departamentos de La Paz, Sucre y Potosí, se pronunciaron a favor de mantener el voto popular para la elección de autoridades judiciales, lo que constituye una minoría.

Según la Ministra, entre los motivos por los que las organizaciones sociales y miembros de la sociedad civil que asistieron a la precumbre de Justicia decidieron que se debata la eliminación del voto popular están la retardación de justicia, corrupción, maltrato a la población e incumplimiento de plazos procesales.    

“También hubo un debate con relación a que nuestra justicia es muy ritualista, romanista, colonialista, es traída desde hace muchos años desde la colonia. Seguimos con expedientes de 10 cuerpos, 20 cuerpos, que tienen un año, dos años, cinco años, seguimos con los mismos expedientes, seguimos haciendo perder nuestras pruebas en los mismos juzgados”, acotó la autoridad.