Política
Según TCP cometieron faltas en Referendo
Gobernadores de Oruro y Potosí promovieron voto Sí


Miércoles, 29 Junio, 2016 - 21:22

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) confirmó, a través de dos autos constitucionales, que los gobernadores de Oruro y Potosí, Víctor Hugo Vásquez y Juan Carlos Cejas respectivamente, promovieron el voto por el Sí para el referendo del 21 de febrero en actos de gestión pública, por lo que vulneraron el el Reglamento para la Campaña y Propaganda Electoral.

La información fue difundida a través del portal Fuente Directa del Tribunal Supremo Electoral (TSE). De esta manera, la determinación del TCP ratificó la decisión de la sala plena del TSE, que en febrero abordó el caso y decidió el inicio de un procedimiento en contra de ambos gobernadores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El artículo 40 del Reglamento para la Campaña y Propaganda Electoral define una serie de prohibiciones para los servidores públicos, entre ellos que ninguno de ellos "podrá realizar campaña o propaganda electoral en actos de gestión pública o utilizando recursos públicos”.

Sin embargo, el gobernador de Oruro durante la entrega del Coliseo "Evo Morales Ayma”, en el municipio de Caracollo, Oruro, llamó al voto por el Sí a la modificación de la Constitución Política del Estado.

"Aprovechar esta ocasión para decir desde Caracollo, desde el cuartel general del proceso de cambio, para decir desde Oruro al mundo, vamos a consolidar el 21 de febrero este proceso de cambio votando por el Sí al referéndum para cambiar un artículo de la Constitución política del Estado. Porque el Sí es salud, el Sí es educación”, expresó Vásquez, de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral.

En el caso del gobernador Cejas, éste realizó campaña electoral en el marco de la entrega de la Unidad educativa "José María Linares”, en el municipio de Porco, en Potosí, donde mencionó: "…Tienen que seguir en el Gobierno, tenemos que seguir apostando por el Sí, y lo digo abiertamente, Sí a que tengan que habilitarse nuevamente como candidatos 2020-2025, porque queremos desarrollo, queremos seguir progresando, queremos más obras…”, menciona la Resolución 234/2016 del TSE, citado por Fuente Directa.

Frente a esta situación, el TSE emitió la pasada semana dos resoluciones que declaran probada la vulneración del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en el referendo por los gobernadores de Oruro y Potosí y derivó estos antecedentes a la Contraloría General del Estado para que esta instancia determine las sanciones correspondientes.