Política
Velásquez señala que actuaron en el marco de la Constitución
Cejas dice que detallará recién los delitos de las 2 magistradas en el juicio


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 29 Julio, 2014 - 21:30

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas, declaró hoy que dará detalles recién durante el juicio sobre el cómo y el momento en que las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez y Zoraida Chanez, cometieron los supuestos delitos por los que la mayoría oficialista las suspendieron y enviaron a juicio de responsabilidades.

“Todavía no concluyó el proceso, yo debo mencionar que los supuestos ilícitos serían incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, y prevaricato, es en base a eso que se hizo la investigación y seguramente una vez que concluya nosotros vamos a entrar con más detalles a informar a la población boliviana”, dijo Cejas.

Ante esa afirmación, Erbol consultó entonces ¿en qué momento de su trabajo las magistradas ahora suspendidas incurrieron en los delitos que se menciona? Y el legislador respondió: “No voy a entrar en detalle por cuestiones obvias, estoy explicando que todavía voy a conocer la causa en la etapa del juicio mismo”.

Las dos autoridades judiciales electas se encuentran suspendidas a denuncia de las notarias Stenka Udaeta y Norka Soto por haber paralizado la aplicación de la Ley del Notariado mediante un Auto Constitucional.

En respuesta, Velásquez aseguró que no incurrieron en ningún delito y que todas las actuaciones que adoptaron están en el marco de la Constitución Política del Estado y en la ley.

“Lo que se hizo fue suspender tres disposiciones transitorias de la Ley del Notariado, como medida cautelar, que establece el artículo 9 del Código Procesal Constitucional”, explicó.

Sin embargo, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera consideró que las magistradas cometieron una “arbitrariedad aberrante” e injustificada desde cualquier ámbito de la justicia.

“Ninguna admisión puede paralizar una ley, lo que puede paralizar una ley es una sanción, una resolución final, no una admisión de recurso, (...) pero a estos señores se los ha ocurrido bloquear la ley con la sola admisión”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, afirmó que se hizo respetar la Constitución al haber resuelto iniciar un juicio de responsabilidades contra las magistradas.

“Es inconcebible que una Comisión de Admisión pueda generar estos vacíos jurídicos en perjuicio de la ciudadanía”, dijo Elío.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, también sostuvo que existen suficientes elementos probatorios para llevar a juicio a ambas autoridades electas y rechazó que se trate de una movida política del MAS. (J.A./E.L.C.A)

 

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún