Política
Gobierno chileno pide que no haya condiciones
Evo propone a Chile resolver tema del mar en 5 años con garantía del Papa
Presidente Evo Morales en conferencia de prensa. Foto: @SenadoBolivia


Miércoles, 29 Julio, 2015 - 12:10

El presidente Evo Morales anunció que el Gobierno boliviano está dispuesto a restablecer relaciones con Chile para resolver la demanda marítima en un plazo de cinco años, con el Papa Francisco como garante.

Después de recordar que el Obispo de Roma instó al diálogo entre ambos países, el presidente Morales dijo: “Quiero decir al Gobierno de Chile que estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al Océano Pacífico con soberanía”.

Asimismo señaló que está dispuesto a viajar al Vaticano para realizar los trámites necesarios para que el Papa Francisco sea el garante.

“Estoy dispuesto a hacer gestiones ante el Vaticano para que el hermano Papa Francisco sea el garante. Invito a la presidenta de Chile (Michelle Bachelet) a viajar allá y que en menos de cinco años (se pueda) resolver esta demanda, esta reivindicación del retorno al Océano Pacífico con soberanía. Este restablecimiento será muy importante para dar una solución definitiva”, sostuvo el Mandatario.

Morales dijo que ahora espera una respuesta positiva de Chile para superar de una vez los problemas entre ambos países con el fin de trabajar por el desarrollo de los pueblos.

La respuesta de Chile

El vocero del gobierno de Chile, Marcelo Díaz, respondió a Morales y señaló que no debe existir condiciones para retomar las relaciones diplomáticas.

"Chile siempre ha dicho que para retomar relaciones con Bolivia, que puede ser ahora, debe ser sin condiciones y ese es el fondo", dijo el portavoz, según La Tercera.

En tanto, según el portal del medio chileno de Radio Cooperativa, el canciller chileno Heraldo Muñoz recalcó que "diálogo es diálogo y no imposición" y que el vecino país quiere un diálogo ahora y "sin condiciones".

"Seguimos estando abiertos a restablecer relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones. Estamos disponibles en cualquier momento, pero sin estos condicionamientos que lo que hacen es, en buenas cuentas, decir que no (...) El diálogo es diálogo, no es imposición”, aseguró.