Política
Sobre demanda marítima
Tuto Quiroga: Bolivia no pide un nuevo mapa, quiere diálogo
El expresidente Jorge Quiroga. Foto: Archivo


Miércoles, 29 Julio, 2015 - 08:34

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, explicó la demanda marítima boliviana no se centra en pedir un nuevo territorio para el país; consiste en pedir un diálogo franco y abierto con el gobierno de Chile.

“El diálogo franco y abierto es indispensable, lo dijo el Papa Francisco, es lo que Bolivia le está pidiendo a La Haya. Creo que hay que entender que la demanda boliviana en La Haya no es ‘señores, hagan un mapa nuevo’, no, sino que pase su criterio sobre la obligación y de negociar y de dialogar. Porque cuando era voluntario (el diálogo) hemos dialogado más de un siglo y nunca se ha llegado a concretar (nada). El pedido es que exista un fallo de La Haya (…) el diálogo para solucionar los problemas”, señaló entrevista con la red Uno.

En la víspera, el presidente Evo Morales anunció hoy que tres exmandatarios se incorporarán al equipo que promueve la reivindicación marítima boliviana.  

“Hemos invitado a todos nuestros presidentes a movilizarnos, como hasta ahora hicimos con Eduardo Rodríguez y Carlos Mesa. Ahora se incorporarán a este trabajo, o este equipo, tres presidentes más: el general Guido Vildoso, el presidente Jaime Paz, como también Jorge Quiroga”, dijo el Primer Mandatario ayer.

Quiroga agregó que cuando el Papa Francisco aseguró que el diálogo era indispensable para dar solución al conflicto marítimo con Chile, se demostró que este tema aún está pendiente.

“El Papa (Francisco) dijo que la causa de Bolivia no es injusta, lo que quiere decir es que es injusta y todos debemos aportar (…)  Chile afirma que Bolivia no quiere dialogar, pero eso es una artimaña porque lo que dijo el Papa los dejo aturdidos y atolondrados”, afirmó el exmandatario.

Finalmente, enfatizó que los exmandatarios defenderán la causa marítima boliviana, pese a las diferencias ideológicas y políticas que hay entre ellos y el Gobierno.

“Yo voy a reclamar justicia para Bolivia afuera y adentro también, porque seguiré peleando porque pare el narcotráfico, seguiré pidiendo justicia para Leopoldo Fernández. Es decir, ser opositor no me hace chileno y apoyar la demanda marítima no me hace oficialista”, remarcó.

El presidente Morales y los expresidentes sostuvieron una reunión ayer. Morales indicó que éstos hicieron observaciones a la gestión del Gobierno en el diferendo con Chile y sugirieron ajustes. En este sentido, dijo que para él “es una gran lección” haber escuchado a sus antecesores.