Política
Elecciones Nacionales 2014
Candidatos al Senado por La Paz
Plantean cuatro propuestas para mejorar la justicia
Diálogo entre candidatos al Senado por La Paz en ERBOL.


Viernes, 29 Agosto, 2014 - 16:03

Candidatos a la primera senaduría de La Paz de cuatro partidos explicaron, en diálogo realizado en ERBOL, sus propuestas para solucionar la crisis de la justicia en Bolivia. Sus planteamientos van desde conformar cuerpos colegiados para rediseñar el Órgano Judicial hasta la eliminación de tres ministerios.

El postulante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Andrés Ortega indicó que el Órgano Ejecutivo tiene una influencia umbilical con la justicia porque hay tres ministerios que tratan temas relacionados con el derecho.   

“Hay que eliminar tres ministerios: el de Justicia, Trabajo y de Transparencia”, dijo. Argumentó que estas tres reparticiones duplican funciones y que, por ejemplo, los diferendos laborales deberían ser dirimidos en un juzgado.

José Alberto “Gringo” Gonzales, de parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), explicó que la propuesta de su partido para mejorar la justicia es conformar una asamblea que defina la nueva estructura judicial.

“El MAS lo que va a hacer es convocar a una Asamblea para refundar la justicia, con la participación social, movimientos, abogados, personas involucradas en el tema”, precisó.

Soledad Chapetón de Unidad Demócrata (UD) señaló que la alianza opositora propone dos tareas que se deben cumplir a corto plazo para solucionar el problema de la justicia: primero, conformar una comisión de notable para rediseñar este Órgano; y, segundo, “reemplazar a los actuales magistrados porque no gozan con la confianza de la sociedad”.
 
De parte del Movimiento Sin Miedo (MSM), Gabriela Niño de Guzmán, dijo que “tiene que haber un pacto entre todos aquellos que tienen poder políticos para que el Órgano Judicial sea independiente” y que “Indudablemente  también tenemos que cambiar las personas, a los jueces corruptos, a los magistrados, a los administrativos corruptos, que no son todos pero tiene que haber un cambio radical en este tema”.

Agregó que se tiene que mejorar la tecnología, la infraestructura, la capacitación y, además, se deben mejorar los sueldos de los integrantes del Órgano Judicial.