Política
Desde Palacio Quemado
Evo pide a mineros estatales no abusar del poder sindical
Morales hace recomendaciones a mineros estatales. Foto / Internet.

Lunes, 29 Agosto, 2016 - 10:21

El presidente Evo Morales pidió a los trabajadores mineros no abusar de la fuerza ni el poder sindical para imponer “caprichos” y con falsos argumentos, demandas que para otros sectores son inatendibles.

“No vale abusar de la fuerza sindical, el poder sindical hay que cuidar, es el patrimonio de los trabajadores, no con caprichos, ni con falsos argumentos ni bajo dinamitazos podemos imponer, lo que debe existir son argumentos y reivindicaciones para el sector”, manifestó.

Esa posición fue asumida durante un acto de entrega de dos volquetas y una ambulancia al sindicato de trabajadores de la estatal minera Colquiri, a quienes recomendó no usar las volquetas para trasladar a bloqueadores ni las ambulancias para llevar dinamitas.

Recordó que en el pasado, el 20160 y del modelo económico se impusieron con estados de sitio, pero entiende que en su Gobierno, tal vez mucha apertura al diálogo dio lugar a que algunos sectores se aprovechen.  

En el acto de entrega, se recordó que un 29 de agosto en 1986, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, se intervino la “marcha por la vida” de mineros relocalizados, al cabo del mismo, varios dirigentes fueron confinados y luego obligados a aceptar la vigencia de leyes y contratos cercados por la Policía.

Lamentó los recientes hechos de sangre en el conflicto con los cooperativistas mineros y aseguró que ya sea por la muerte del viceministro Rodolfo Illanes  y los trabajadores mineros, “tiene que haber una dura investigación, caiga quien caiga, porque han acabado con la vida de los hermanos. Tienen que ser procesados por el Ministerio Público y así vamos hacer respetar la vida la vida”.

Morales sostuvo que una medida de presión se justifica cuando la lucha es por el beneficio general y recordó que en el pasado, él encabezó marchas que llenaron la plaza San Francisco con razones que benefician a Bolivia.

Anunció a los trabajadores la dotación de un bus para el traslado desde sus domicilios hasta la fuente de trabajo, así como garantizó una inversión de 10 millones de dólares para equipar una planta de procesamiento asentado en ese distrito minero.

MÁS NOTICIAS