Política
Lamentan el “simplismo” de Morales
Evo condena el 21060; MNR asegura que sigue vigente
Morales critica al decreto 21060. Foto/dw

Martes, 29 Agosto, 2017 - 10:48

El presidente Evo Morales recordó que un día como hoy, hace 32 años, se dictó el decreto supremo 21060 que implementó un modelo económico de privatizaciones, subasta de empresas públicas y relocalización de mineros. El MNR aseguró que el gobierno del MAS, lejos de abrogarlo,  lo mantuvo en distintas áreas y continúa vigente gobernando la vida económica de los bolilvianos.

Morales sin embargo dijo que hay que recordar que el 21060, dictado un 29 de agosto de 1985,  llega con el voto del pueblo boliviano, porque el MNR ganó en el campo y el ADN en los centros mineros y las ciudades, pero que ambos eran de la misma línea y venían de una larga historia de apoyo a las dictaduras militares.   

El Jefe de Estado aseguró que ese decreto facilitó la entrega de los recursos naturales a las empresas petroleras y la masiva relocalización de trabajadores de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que en el fondo era un despido masivo de mineros, dentro de una política de privatizaciones que duró 20 años.

Recordó que el expresidente Víctor Paz Estenssoro, para aplicar esa política, decía “Bolivia se nos muere”, en un mensaje para justificar la privatización de los recursos naturales, el agua, la energía y el despido de trabajadores.

Lamentó el rol de algunos partidos de izquierda en contra del gobierno de Hernán Siles Zuazo (1982-1984) a cuya gestión hostigaron hasta el acortamiento del mandato, junto al imperio norteamericano que chantajeaba a un gobierno de izquierda, con desestabilizar la cotización internacional del estaño.

El jefe del MNR, Luis Eduardo  Siles, lamentó que el presidente Morales continúe en una “lógica de mentirle descaradamente al país”,  hablando con una narrativa artificial. “Él cree  que abolió el 21060. Tres veces mentira”, afirmó.

Siles dijo que el 21060 sigue vigente en la ley de la oferta y demanda, la tasa de interés bancario, el comercio de bienes que lo fija el mercado, el bolsín del Banco Central de Bolivia, es decir, ese decreto definió una línea de política económica que este gobierno no lo ha cambiado. “Decir que fue para privatizar o relocalizar, es un simplismo absurdo, porque los principios del 21060 siguen vigente y siguen gobernando la vida económica de los bolivianos”, aseveró.

Manifestó que el decreto tuvo beneficios y errores, pero organizó la vida económica de Bolivia. Sin embargo el gobierno de Evo Morales liberalizó la economía al extremo de llevar al país “hacia un capitalismo salvaje” que el mismo gobierno se encarga de ocultar.

El dirigente político cree que  el gobierno con esta actitud de mentir, trata de distraer la necesidad de un debate sobre el uso de 60 mil millones de dólares que “han despilfarrado y robado en este gobierno”.

Explicó que los jóvenes deben saber que cuando se dictó el 21060, el país enfrentaba una crisis económica, donde el estaño no valía nada; al contrario de lo que ocurre hoy, donde la bonanza viene de las materias primas y no de una gestión eficiente de gobierno.  

MÁS NOTICIAS