Política
Dice que a sus 73 años no quiere salir del país
Vacaflor se retracta por sus dichos sobre Evo Morales
Humberto Vacaflor en el programa Encontrados.


Jueves, 29 Septiembre, 2016 - 10:50

“Me recontraretracto ¿Qué puedo hacer? El sistema es tan poderoso”. Así el periodista Humberto Vacaflor retiró sus dichos sobre Evo Morales, por los cuales el Presidente lo enjuició por calumnia, difamación e injuria.

A mediados de este año, Vacaflor dijo en el programa televisivo “Encontrados” que Evo Morales había ordenado el asesinato de los esposos Andrade, quienes murieron brutalmente a manos de cocaleros en el año 2000.
     
Morales lo denunció y se activó un proceso, en el cual un juez ordenó al periodista retractarse en el mismo medio.

La noche del miércoles 28 de septiembre, Vacaflor regresó al mismo programa de televisión y retiró su afirmación.

El periodista galardonado reconoció que incurrió en una “falla periodística”, porque no aclarar que la versión sobre la orden de Evo Morales se basó en testimonios de la época.

Argumentó que no pudo terminar de aclarar la fuente de sus dichos sobre Morales por una mala conexión de Skype.

El abogado de Vacaflor, Elías Estrada, dijo anteriormente que con la retractación debería extinguirse el proceso, pero el periodista expresó su duda al respecto.
  
Vacaflor agregó que “este es un mal precedente, (porque) podría ser un nuevo estilo para pasarse por encima de la Ley de Imprenta”. Lamentó que el juez no le permitió objetar el juicio, para llevarlo a un Tribunal de Imprenta.

Recordó que por su labor periodística tuvo que salir exiliado en las dictaduras de Hugo Banzer y Luis García Meza, pero hoy a sus 73 años ya no tiene ganas de salir del país.