Política
Elegimos a Chichi y Jessica como candidatos, dice Asunción
Codelcam Beni acusa a Quintana por “discriminación” y pide su cambio
Reunión de los masistas en el Beni para elegir candidatos.


Sábado, 29 Noviembre, 2014 - 15:05

El ampliado de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) en Beni resolvió demandar al presidente Evo Morales la sustitución del ministro Juan Ramón Quintana como jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en esta región, porque supuestamente actúa sólo con su “rosca” y “discrimina” a algunos masistas benianos, según Hugo Asunción Tapia, delegado de la Central Obrera Departamental.

“Ayer se llevó un ampliado de la Coldelcam, a la cabeza del compañero Pedro Vare (presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni), en este ampliado se tocó varios aspectos,  primero la mayoría se ha pronunciado en contra del ministro Quintana por su forma de manejar y organizar las campañas, entonces, ha sido fuertemente cuestionado, y han pedido al Presidente que lo cambie como operador político en Beni”, dijo Asunción, en declaraciones a ERBOL.

Aseguró que el ministro Quintana divide a los masistas del Beni, deslegitima a los dirigentes que no son parte de su “rosca” y esa forma de actuar de la autoridad gubernamental molesta a las organizaciones sociales que apoyan al presidente Morales. 

“Él lo que hace es crear una pequeña rosca y con ello maneja direccionando (las acciones políticas del MAS en el Beni)  a conveniencia de sólo ciertas personas, familias, que tienen privilegios y eso se ha notado, discrimina a los verdaderos dirigentes legítimos y elegidos por las bases, a la gente que dio pecho por el MAS desde su inicio en esta región”, aseveró.

Agregó que en una reciente reunión, Quintana “se pasó de la raya” porque en pleno encuentro de los masistas y en presencia de los dirigentes de las organizaciones sociales, hubiera ofendido al indígena Vare

“Al compañero Vare le dijo que debería estar en Mocoví haciendo carteras, que es un corrupto y por otro lado, le dijo que como indígena debería estar en el campo, qué hacía en la ciudad, esa fue una ofensa que melló la dignidad de un dirigente, porque el compañero Vare es de la Central de Pueblos Indígenas del Beni”, sostuvo.

Por otro lado –según Asunción– la “rosca del ministro Quintana” habría reconocido a un grupo de gremiales encabezado por Wilson Gutiérrez y no a Lucio Aruquipa, quien ganó las elecciones de la Federación de Gremiales.

“Entonces esta actitud hizo que seguidores de Gutiérrez, a la salida de esa reunión de organizaciones sociales (donde se aludió al indígena Vare), golpearon al compañero Vladimir Choque que es un dirigente del comité ejecutivo departamental de los gremiales del Beni”, denunció.

Identificó a Susana Rivero, Elena Gutiérrez, Magdalena Franco, Carlos Cuba y Lizbeth Flores como miembros de la supuesta “rosca” del ministro Quintana. Incluso dijo que Cuba, como director de Canal 7, impulsó una “contra campaña” durante dos semanas en contra de Jessica Jordan y por eso la joven habría perdido las elecciones frente a Carmelo Lenz.

Apoyo a Chichi Prada y Jessica Jordan 

Asimismo dijo que en el ampliado de la Codelcam se analizó los perfiles de seis precandidatos para la Gobernación y la Alcaldía de Trinidad.

“Ellos se sometieron a una votación democrática y la mayoría ha optado por la candidatura de Jessica Jordan para a Gobernación en virtud a que es una líder ya bastante conocida a nivel de departamento de Beni y en las anteriores hubiera ganado si es que no se hubiera operado un sabotaje interno dentro del MAS”, sostuvo. Mientras para la Alcaldía de Trinidad fue elegido Carlos “Chichi”  Prada.

Sin embargo “está a consideración del Presidente, él tiene la última palabra sobre el cambio de Quintana, lo mismo, con los candidatos para la Gobernación y la Alcaldía, las propuestas ya están hechas, pero nosotros acataremos disciplinadamente lo que mande él”,  apuntó .