Política
Por 24 votos contra 14
Asamblea de La Paz rechaza restituir a Marín Sandoval
Marín Sandoval. Foto de archivo ERBOL.


Martes, 29 Noviembre, 2016 - 20:30

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz decidió este martes ratificar la suspensión de Marín Sandoval, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) que fue detenido en 2015 por golpear a su pareja.

La bancada del MAS se dividió. Una parte votó para que se acepte el regreso de Sandoval a su curul y otros ayudaron a sumar los votos suficientes para que no regrese a la ALD.
  
De los 38 asambleístas que estuvieron presentes en la sesión, 24 votaron en contra de reincorporar a Sandoval, mientras que el 14 apoyaron que Marín vuelva a su cargo. 
     
La asambleísta por Soberanía y Libertad (SOL.BO), Wilma Magne, lamentó que ocho mujeres hayan votado a favor de reincorporar a Sandoval.

Su colega de bancada, Edwin Herrera, acotó que este detalle merece una llamada de atención grave, porque hubo más mujeres que varones justificando la violencia de Marín contra su pareja.

Según Magne, de los 14 votos a favor de Marín, 12 fueron del MAS, uno de ASP y uno de la bancada indígena; mientras que de los 24 votos en contra de la reincorporación de Sandoval, 9 fueron de SOL.BO, dos de UN, cuatro de los indígenas y el resto del MAS.         

El presidente de la ALD, Juan Luis Vargas, aclaró que esta suspensión no quiere decir que se haya destituido definitivamente a Sandoval, pero de todas maneras anunció que la próxima semana se habilitaría a la suplente de Marín para asumir el curul.

Antecedentes

En diciembre de 2015, Sandoval golpeó brutalmente a su pareja hasta dejarle el rosto completamente ensangrentado.

Debido a esta actitud, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) determinó destituirlo de la presidencia de esta entidad y suspenderlo temporalmente de su curul.

El agresor fue enviado a la cárcel de San Pedro de manera preventiva, pero fue liberado luego de que la víctima desistiera del proceso.