Política
Afirman que magistrados usurparon funciones
APDHB: El pueblo tiene derecho a rebelarse
Actividades de los Derechos Humanos en Bolivia. Foto/Erbol

Miércoles, 29 Noviembre, 2017 - 16:08

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) advirtió este miércoles que el fallo del Tribunal Constitucional, que habilita a Evo Morales a una cuarta repostulación, es una reforma ilegítima que viola derechos políticos, económicos, sociales y culturales y recorta “mucho más el Estado Constitucional y de Derecho, ante lo cual el pueblo boliviano puede ejercer el derecho a la rebelión, tal como señala uno de los preámbulos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Sin embargo admite que en este momento, la resistencia a la habilitación del presidente Morales sigue por “el camino de una democracia mezquina por la que no hemos luchado en esta tierra”. El documento está firmado por la presidenta de la APDHB, María Amparo Carvajal; presidente de la ADPH-La Paz Remberto Cárdenas; de Oruro, Jorge Castillo; de Tarija, María Teresa Rojas y acompaña el Jiliri Apu Mallku, Cristóbal Huanca.  

Afirma que el Tribunal Constitucional ha usurpado funciones y competencias pronunciando una reforma contraria a la Constitución Política del Estado, y desconociendo el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando el 51% de los bolivianos, determinó que los actuales Presidente y Vicepresidente, no pueden repostular por cuarta vez.

Señalan que el agradecimiento festivo del presidente Evo Morales por la habilitación, demuestra que hay una carrera desenfrenada hacia la reproducción del poder actual en Bolivia, compuesto por grandes empresarios y medianos como los cocaleros y cooperativistas.

Advierten el riesgo de que Evo Morales y su acompañante “ganen las próximas elecciones con mucha plata para comprar votos, con miedo incontrolado y un fraude desvergonzado”.

Ante la proximidad de las elecciones judiciales, señalan que lo más seguro es que “los gobernantes, con los votos de sus parciales, confirmarán en los tribunales supremos a sus militantes, simpatizantes, amigos e invitados”.

MÁS NOTICIAS