Política
Explica las derrotas de su partido
Morales dice que “el pueblo paceño ha dado voto castigo a la corrupción”
Evo Morales afirmó que el MAS sigue siendo el partido más grande. Foto: ERBOL.


Lunes, 30 Marzo, 2015 - 11:29

El presidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, atribuyó la derrota de sus candidatos en el departamento de La Paz a un voto castigo contra la corrupción.

“Ha habido acusaciones muy fuertes a nivel de corrupción, especialmente en la ciudad de El Alto como también a nivel departamental. Si eso es verdad, quiere decir es que el pueblo paceño ha dado voto castigo a la corrupción. Si es así, felicito al pueblo paceño”, dijo el Primer Mandatario.

La jornada de ayer, los postulantes del MAS Édgar Patana, en El Alto, y Felipa Huanca, para la Gobernación, perdieron elecciones que hace cinco años había ganado este partido.

En el caso de Patana, se publicó un video en que se lo muestra, en su época de dirigente, recibiendo un “paquete” del exalcalde Fanor Nava. El candidato del MAS hasta ahora no explicó qué había en ese sobre.

Morales indicó que “estas denuncias de corrupción, las filmaciones, realmente dejan mucho que desear. Dijimos oportunamente que (Patana) debe ser investigado y si es verdad, por eso he dicho, que el pueblo alteño ha dado voto castigo a la corrupción, esa forma de manejar”.

No obstante, durante la campaña, Evo dijo que Patana tenía toda su confianza.

Patana afirmó que el análisis del Presidente “muestra una parte” que se debe comprobar. “Estoy tranquilo, no he hecho llorar a la gente, no he lastimado a la gente, no he extorsionado a la gente, no he hecho daño a la gente”, agregó.

Sobre Felipa Huanca, ella apareció en el informe de la Contraloría sobre proyectos irregulares del Fondo Indígena. Ella es responsable de un desembolso de 99 mil bolivianos de los cuales no se había registrado los descargos.

Para el Presidente, además de las denuncias corrupción, se puede explicar la derrota de Huanca por el machismo. “Con cualquier varón en La Paz, hubiéramos ganado de lejos”, dijo.

La elección de candidatos

Morales recordó que los movimientos sociales eligieron a Huanca y al exsenador Eugenio Rojas como precandidatos a la Gobernación y él se inclinó por la dirigente de las “Bartolinas”.

“Tenía mucha confianza, no creí que íbamos a perder, peor con esa diferencia”, afirmó.

En el caso de El Alto, afirmó que él sólo respeto la designación de candidato que hicieron los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR).

El Primer Mandatario indicó que hubo otros errores en la elección de candidatos en otros departamentos. Señaló que ahora tiene la tares de cómo elegir mejores postulantes.

Sobre su amenaza

En dos ocasiones, Morales dijo en El Alto que no trabajaría obras con la Alcaldía, si ésta fuera tomada por la oposición.     

Volvió a recordar que Samuel Doria Medina, líder del partido que ganó en El Alto, criticó al programa Evo Cumple e inclusive sugirió que los alteños querían colgarlo.  

“Te amenazan con colgarte, no quieren esos programas del gobierno nacional. No vamos a trabajar, sencillamente”, insistió Morales.

No obstante, indicó que trabajará obras directamente con los movimientos sociales y los “alcaldes, concejales, que quieren trabajar con Evo Morales”.