Política
Habrá segunda vuelta para uninominales
TSE inscribirá candidatos hasta el 14 de julio

Miércoles, 30 Abril, 2014 - 18:22

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco Aguilar, informó hoy que el calendario electoral, presentado hoy, fija como fecha final de inscripciones de candidatos hasta el 14 de julio. Aclaró que el calendario electoral responde a plazos legales. La entidad fijó para el 12 de octubre fecha de elecciones generales.

“Es hasta el 14 de julio (la inscripción de cabndidatos), el calendario electoral no es criterio del Tribunal Supremo Electoral, sino responde al cumplimento de las disposiciones legales que están en la Ley del Régimen Electoral”, manifestó la presidenta.

Velasco también agregó que el calendario electoral incluye una segunda vuelta en la elección de diputados uninominales siempre y cuando ocurra un empate en la votación.

“Aquellos diputados uninominales que tengan un empate, 28 días después tenemos que llevar a cabo el acto eleccionario de esa segunda vuelta de ellos para definir cuál de ellos es el ganador”, indicó.

En total existirán dos segundas vueltas, explicó la autoridad. “Una para diputados uninominales, y otra solamente de Presidente, Presidenta, o Vicepresidente, Vicepresidenta, a eso se está refiriendo en el calendario electoral, a las dos segundas vueltas”, apuntó.

Edwin Herrera, vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM), destacó la iniciativa del TSE. “La segunda vuelta en las circunscripciones uninominales donde hay empates es una parte novedosa que nos parece saludable”, expresó.

Limitaciones en el calendario

El delegado de Unidad Nacional (UN) Francisco Aramayo dijo que el calendario electoral presenta limitaciones de tiempo para los partidos políticos que tendrán que reajustar sus cronogramas internos.

“Ha surgido una limitación en el calendario, esa limitación tiene que ver con que anteriormente, después de la presentación de listas, habían 40 días para presentar los documentos de los candidatos, ahora se ha juntado la fecha de la presentación de listas con la presentación de documentos, es una limitación que obliga a los partidos elegir a sus candidatos 30 días antes”, señaló.

Edwin Herrera, vocero del MSM, dijo que el calendario es bastante “constreñido”, y por eso van a tener que cambiar las fechas de sus congresos. “Vamos a tratar de adaptarnos a este calendario electoral”, expresó.

La vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, indicó que estaban a la espera del calendario electoral para iniciar sus actividades y que serán respetuosos del mismo. “Nosotros somos respetuosos de las leyes y vamos a respetar todas las disposiciones que han fijado en la fecha de la campaña y la inscripción de candidatos”, indicó.

Respeto a la participación como veedores en las próximas elecciones generales, el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, dijo que recién tomarán una decisión al respecto.

“Primero tiene que venir la misión preparativa para hablar con las autoridades, tenemos que tomar la decisión final si observamos o no. Si aceptamos la invitación vamos a venir antes de las elecciones para mirar también la campaña”, subrayó.

MÁS NOTICIAS