Política
La Asamblea aprobará ley de transición del TSE
Oficialistas y opositores postergan referendos
Sesión de la Asamblea Legislativa. (Foto: Cámara de Diputados)

Sábado, 30 Mayo, 2015 - 14:19

Las bancadas del oficialismo y de la oposición coincidieron en postergar los referendos para estatutos autonómicos previstos para el 12 de julio. En ese marco la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) encomendó a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la elaboración de un proyecto de ley de transición institucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para superar la crisis que atraviesa esta entidad, luego de la renuncia de todos sus vocales.

“Nosotros lo que vamos a hacer es trabajar en una ley de transición institucional del Tribunal Supremo Electoral. Vamos a trabajar bajo el paraguas de la Constitución Política del Estado (CPE) y con la premura que requiere el caso”, dijo la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados (MAS), Betty Yañíquez.

En la sesión de la Asamblea Legislativa, que se desarrollo hasta la madrugada de este sábado, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, planteó la necesidad de la postergación de las  consultas por lo menos dos meses, lo que significaría que se tendría que desarrollar entre el 12, 13 ó 14 de septiembre.

Yañiquez informó que la reunión de la comisión que comenzará a las 18.00 horas de hoy se trabajará en la línea que marcó el Vicepresidente y que recién la decisión será oficializada. Una vez concluido, el proyecto de ley será presentado al pleno de la Cámara Baja para su tratamiento y posterior aprobación.

La Asamblea también acordó reformar el reglamento de calificación para la selección de los candidatos a vocales “idóneos y reconocidos”.

En la quinta sesión de la ALP, opositores y oficialistas sellaron un inédito acuerdo político para garantizar la institucionalidad del Órgano Electoral y remontar la actual crisis que derivó de la renuncia de los siete vocales del TSE, según una nota de prensa de la Cámara de Diputados.

Además, los asambleístas determinaron modificar la Ley del Órgano Electoral, para lo que el lunes de la próxima semana, la Cámara de Diputados iniciará el tratamiento respectivo, tarea que se prevé culmine con su promulgación hasta el viernes 5 de junio.

MÁS NOTICIAS