Política
Según abogado constitucionalista
No es necesario abrir la CPE para mejorar la justicia
Abogado Víctor Hugo Chávez. Foto:ERBOL.


Lunes, 30 Mayo, 2016 - 19:11

El abogado constitucionalista, Víctor Hugo Chávez, aseguró que no es necesario modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para mejorar la justicia y habló sobre una propuesta emanada de la Facultad de Derecho, la cual plantea la ley de precalificación de candidatos para los cargos de magistrados en los diferentes tribunales.

“No es necesario cambiar la Constitución para modificar la justicia, porque el mismo artículo 182 señala que previa a la selección debía hacerse una precalificación. Ahí han incumplido los diputados del periodo 2011, no han precalificado a nadie, han elegido a dedazo a quienes eran sus allegados y con esa nómina han puesto a votación sus candidatos. Por eso han obtenido una votación tan baja, porque no son legítimos”, señaló.

El fin de semana, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó que en la Cumbre Nacional de Justicia que se realizará en junio, se debatirá el cambio de cuatro artículos de la Constitución, los cuales determinan la elección por voto popular de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Sin embargo, el año 2011, cuando se realizó la primera elección de magistrados por voto popular, la ciudadanía emitió su sufragio entre la nómina de postulantes que el partido de Gobierno preseleccionó.    

“Hay que cumplir la Constitución, se tiene que hacer una ley de calificación de méritos, eso es lo que se tiene que hacer. Se tiene que hacer una ley de precalificación de méritos. No es culpa del pueblo, es culpa del Gobierno por haber procedido de esa manera”, agregó Bascopé.

Esta normativa de preselección, incluye un parámetro de evaluación por méritos, cantidad de horas estudiadas, horas académicas, producción intelectual, acotó el jurista.

Finalmente, dijo que la votación para elegir a las autoridades judiciales permite a la población conocer a quienes se postulan a estos cargos.

Por su parte, la senadora oficialista, Adriana Salvatierra, señaló que la transformación en la justicia, debe ser profunda y ésta no debe depender sólo de un cambio de autoridades. Además señaló que el mal manejo de la justicia no es responsabilidad de la votación popular, sino de la forma cómo se manejó la preselección de candidatos. 

“No podemos cargar la responsabilidad de la deficiencia de una gestión a los actuales magistrados, evidentemente no han dado una muestra clara de transformación en la justicia, hay una responsabilidad, pero hay que evaluar si esa responsabilidad viene del voto, considero que no”, dijo.

Sobre el referendo

Referente a la sospecha que tiene la oposición, sobre si al abrir la CPE para habilitar al presidente Evo Morales como candidato presidencial para un nuevo mandato, Chávez aseguró que el MAS pretende “jugar un quinto tiempo”.

“El primer tiempo fue cuando se aprobó la Constitución Política del Estado en la Asamblea Constituyente, el segundo tiempo cuando el pueblo participó de un referendo constituyente, en enero de 2009, el tercer tiempo, fue en 2013, cuando se ha modificado por el Tribunal Constitucional Plurinacional la Ley 381, el cuarto tiempo, es el referendo del 21 de febrero, entonces ¿quieren un quinto tiempo? Se tiene que respetar la votación del 21 de febrero”, aseveró Chávez.

Asimismo destacó que constitucionalmente no se puede realizar un segundo referendo sobre el artículo 168 de la Constitución porque el mandato actual del presidente Morales, se cumple el 2019.

Si se quiere hacer otro referendo, se debe concretar el mismo en el año 2020, indicó.