Política
Se suspendió XIX congreso
PDC fracasa elección de nueva directiva por falta de quorum
Expresidente del PDC, Jorge Agreda, El PDC no logra su unidad. Foto / Internet

Lunes, 30 Mayo, 2016 - 13:07

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) fracasó este fin de semana en elegir a su nueva directiva por la falta de quórum, el cumplimiento de requisitos legales y decidió postergar la designación a un nuevo congreso, donde participen las nueve delegaciones del país, informó este lunes el dirigente Víctor Hugo Velasco delegado de Santa Cruz.

El XIX congreso ordinario se reunió este sábado y domingo en la ciudad de la Paz con la asistencia  de 42 personas entre ellos la mayoría de Cochabamba y un delegado por Pando y Beni. En la oportunidad, se votó por Mary Cruz Bayá de la delegación de Cochabamba y la Secretaria de Organización Nacional cayó en Víctor Hugo Velasco.

Velasco manifestó que esa votación terminó siendo nula de pleno derecho porque no tenía quórum legal, no estaban presentes la delegación anfitriona de La Paz, ni Oruro ni Potosí. Pando y Beni acreditaron a un delegado y Santa Cruz, tuvo una representación muy reducida.  Esa situación derivó en el abandono de sala, excepto Cochabamba.

Indicó que tampoco asistieron senadores, diputados, la directiva del 2003 y los fundadores del partido, además que no había la presencia de un Notario de Fe Pública ni la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dijo que por ese motivo, él decidió dejar en suspenso su elección en el cargo de Secretario Nacional de Organización y exhortó a la presidenta elegida sin base legal, a esperar un nuevo congreso de unidad para recomponer la directiva del PDC, conforme dice la resolución del Tribunal Supremo Electoral.

“El XIX congreso es nulo de pleno derecho, pedimos que se haga un nuevo congreso que permita terminar en una gran unidad y que acaben las pugnas en el TSE”, dijo Velasco al precisar que por lo menos debieron existir unos 150 acreditados y solo asistieron 42 personas en delegaciones reducidas.

Anunció que en las próximas horas elevará un informe al Tribunal Supremo Electoral para poner en antecedentes y se eviten autoproclamaciones que desde todo punto de vista serán ilegales. En paralelo, la señora Baya ofreció una conferencia de prensa para presentarse como la nueva presidenta elegida.

Baya dijo que emitieron un voto resolutivo condenado a personas que usurparon a la doctrina y autoproclamarse como jefes de la democracia cristiana, motivo por el cual, cuestionan a Jorge Tuto Quiroga, aunque admite el liderazgo que pueda tener en el contexto político nacional.

MÁS NOTICIAS