Política
Juicio de Bolivia ante La Haya
Renunció jueza ad hoc de Chile ante demanda marítima
Louise Arbour, jueza ad hoc de Chile. Foto/La Nación

Martes, 30 Mayo, 2017 - 16:25

La Cancillería indicó que la renuncia de Louise Arbour fue informada este mismo martes por el Tribunal de La Haya y obedece a que fue designada Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración Internacional.

Louise Arbour, jueza ad hoc de Chile en la demanda marítima que Bolivia presentó en la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) renunció al cargo por haber asumido un alto cargo en Naciones Unidas, informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, la Cancillería indicó que la renuncia de Arbour fue informada este mismo martes por el Tribunal de La Haya y obedece a que fue designada Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración Internacional.

“Esa importante posición impone una carga de trabajo de tal magnitud que hace incompatible su continuación en el presente caso”, aseguró la Cancillería en la nota de prensa.

“Respetamos la decisión de la jueza Arbour y le extendemos nuestras sinceras felicitaciones por las importantes responsabilidades que le ha otorgado la comunidad internacional”, añade el texto.

“Ella podrá contar con la cooperación de Chile en el desempeño de sus nuevas funciones”, acota.

Respecto del reemplazo de la jueza canadiense, la Cancillería indico que Chile “ha considerado detenidamente distintas personalidades jurídicas para presentarlas a la Corte en esta nueva fase del procedimiento en que se encuentra el caso”.

Según las normas de la CIJ, la persona del juez ad hoc es propuesta por el país y su nombramiento está sujeto a un procedimiento ante el tribunal y las partes no pueden hacer públicos los nombres de los jueces ad hoc hasta que la Corte así lo determine.

“La persona propuesta por Chile satisfará los más elevados estándares jurídicos para contribuir con su conocimiento y experiencia a las deliberaciones de la Corte Internacional de Justicia”, aseguró la Cancillería chilena.

TOMADO DE LA NACION.CL

MÁS NOTICIAS