Política
Quiere un hijo futbolista y una hija dirigente
Condori: “Lloré al aprobarse la nueva Constitución”
Nuevo secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (CSUTCB), Damian Condori. Foto: El Día

Dom, 30/06/2013 - 18:38

El flamante secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damian Condori, relató su vida personal y política en una entrevista con la Red ERBOL. Aclaró que no se considera militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), sino que su sector es como un padre de este instrumento político.

— ¿Cuándo nació y dónde estudió?

— Mi fecha de nacimiento es 26 de septiembre de 1979, ya voy a cumplir mis 34 años. Mi lugar de nacimiento es la  Provincia Jaime Zudáñez del departamento de Chuquisaca.  Soy sólo bachiller, pero tengo formación gracias a cursos de capacitación Programa de Apoyo de la Democracia Municipal (PADEM).

— ¿Qué le gustaba jugar de niño?

— Sólo me gustaba el deporte. Pero cuando entré al instituto de mi comunidad todo cambió, ya no había tiempo para jugar. Sin embargo, me gusta jugar futbol igual que al Presidente (Evo Morales), somos muy apegados a ese deporte.

— ¿Sufrió algunas vez por amor?

—  Cuando ves a alguien que puede ser tu pareja te hace sufrir, no por perder a la mujer sino por no poder formar una familia. Pero la Pachamama y el Dios Inti nos dan la fuerza para superar ese dolor y seguir adelante.

— ¿Lloró de impotencia durante su vida política o sindicalista?

— Lloré por impotencia y por emoción. Lloré de impotencia cuando hubo los problemas de capitalidad durante la Asamblea Constituyente; pero luego lloré de emoción cuando se logró la nueva Constitución Política del Estado.

— ¿Qué alimentos se producen en la tierra que usted tiene?

— Soy campesino agricultor, de niños nos enseñan a cómo sobrevivir en el campo. En mi comunidad producimos papa, maíz, trigo y cebada. Tengo un molino de agua y mi terreno siempre está lleno de plantas de chirimoya

— ¿Desea que alguno de sus hijos sea dirigente? 

— Tengo cinco hijos. Me gustaría que uno de mis hijos sea futbolista nacional o internacional. Pero también me gustaría que mi hija sea dirigente para servir al país y a las organizaciones sociales.

— ¿Dónde se imagina vivir a los 70 años?

— En mi comunidad, debido al cambio climático será imposible vivir en las ciudades porque gastan mucha agua. De aquí a 20 o 30 años, las ciudades van a estar vacías porque la gente va a migrar a donde haya agua, es decir, al campo. Por eso no quiero vender mis terrenos.

— ¿Cómo lo eligieron para el puesto de secretario ejecutivo de la CSUTCB?

— Me han elegido de sorpresa, sólo por ser un afiliado activo de la comunidad. El que les habla tenía planes de alejarse del mundo sindical; pero las organizaciones ven el liderazgo y la sencillez para escoger a sus autoridades; y me eligieron. 

¿Es militante del MAS? 

— No soy militante del MAS. Este es un instrumento político que nació en el seno de las organizaciones sociales como la CSUTCB, es más como un hijo. Sin embargo, las organizaciones nunca van a confiar en un campesino que cuestiona igual que la oposición. 

 

 


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)


LA ENCUESTA DEPORTIVA

Por su trayectoria y logros deportivos, aficionados plantean que Matías Dituro se nacionalice y sea convocado a la Selección Bolivia, ¿usted está de acuerdo?

NUESTROS PROGRAMAS