Política
Murillo lo vincula a la Vicepresidencia
Exeni afirma ser probo y opositor expresa desconfianza
José Luis Exeni. Foto: ERBOL.


Martes, 30 Junio, 2015 - 19:15

El postulante a vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, afirmó que su probidad es reconocida “por todos”, sin embargo, el senador opositor, Arturo Murillo, aseveró que el expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) perdió la confianza para ejercer un cargo en esa entidad por su supuesta cercanía con la Vicepresidencia.

“Las tres cualidades que está pidiendo la población son méritos, o sea capacidad, experiencia formación; idoneidad y probidad, creo que eso ha sido reconocido en mi caso por todos; e independencia partidaria que está certificada en la no militancia”, manifestó Exeni.

El senador Murillo sostuvo que Exeni ha roto la confianza con el ciudadano y que esa ruptura no se puede recomponer.

“Él ha roto la confianza con el vinculo de los bolivianos. Primero por su cercanía con la Vicepresidencia (…) Hay una cosa que es importante también, hablemos de responsabilidad, el señor Exeni fue nombrado por Decreto Supremo y se fue porque no se sintió capaz, dijo que no se podía llevar el padrón biométrico y renunció”, explicó el opositor.

La oposición cuestionó a Exeni por realizar consultarías para la Vicepresidencia. El aludido aseveró que ese tipo de trabajos más bien lo califican porque demuestran su trabajo como politólogo.  

Asimismo, los opositores criticaron a Exeni porque en su gestión en la CNE no reconoció los referéndums autonómicos en cuatro departamentos que se realizaron en 2008.
     
El postulante a vocal se refirió a ese año de la siguiente manera: “Ha habido un momento de polarización, disputa que ha sido 2008, que lo hemos superado y quien aún esté en ese momento es importante que lo supere”.

El examen a Exeni

El expresidente de la CNE respondió cuatro preguntas planteadas al azar por la Comisión que lleva adelante el proceso de selección. Murillo reconoció que la exposición de Exeni fue “muy buena”.