Política
“Tenemos que estar unidos”, dijo
Evo pide no “chantajear” al Gobierno en la visita del Papa
El presidente Evo Morales hoy en Santa Cruz. Foto: Bolivia TV.


Martes, 30 Junio, 2015 - 11:56

El presidente Evo Morales pidió a los dirigentes y sectores sociales no chantajear ni condicionar al Gobierno, durante la estadía del Papa Francisco en el país.

“Tenemos que estar unidos. No quisiéramos que algunos hermanos dirigentes, algunos sectores, aprovechen la visita, para tratar de condicionar, chantajear al Gobierno, (sea) municipal, departamental o nacional (…) Cuando hay visitas internacionales como ahora con el Papa Francisco, nuestra querida Bolivia está en la mira del mundo. Es una obligación demostrar esa hospitalidad, unidad”, dijo el Mandatario, en un acto público en Santa Cruz.

El Papa Francisco llegará a La Paz el próximo 8 de julio desde Ecuador. Después de varias actividades, que incluirán la visita al Arzobispado de La Paz, se trasladará a la ciudad de Santa Cruz, donde tiene compromisos similares.

El Jefe de Estado también pidió a los medios de comunicación a no impulsar conflictos a pocos días de la llegada del Santo Padre.

“Que los medios de comunicación nos ayuden, que no estén impulsando, confrontando algunos conflictos porque somos sede de una visita internacional como (es el caso de la llegada) del Papa Francisco”, manifestó Morales.

Asimismo, aprovechó la ocasión para destacar el apoyo del Gobierno central en obras de beneficencia que cumple la Iglesia Católica en diferentes regiones del país. Aseveró que incluso en algunos departamentos los habitantes le pidieron construir templos católicos, antes que escuelas u hospitales.

Los conflictos

La Federación Nacional de las Cooperativas Mineras de Bolivia advirtió con asumir nuevas medidas de presión en defensa de las áreas preconstituidas para el trabajo de este sector social, principalmente en la mina Colquiri.

Por otro lado, los gremiales también mantienen un estado de emergencia y realizan movilizaciones por la nueva disposición normativa gubernamental que consiste en autorizar las personerías jurídicas de las organizaciones sindicales.

Los cívicos de Potosí, en un número reducido, se encuentran en plena marcha hacia la ciudad de La Paz.