Política
Centro de operaciones estará en La Paz
OEA y TSE definen seis fases para auditar el Padrón
Reunión de la misión técnica de la OEA con vocales bolivianos. Foto/TSE

Viernes, 30 Junio, 2017 - 19:11

Una misión técnica de la Organización de Estados Americanos y los Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), definieron seis fases para auditar el Padrón Electoral en un trabajo que se inició este viernes y prevé concluir hasta octubre. Este equipo se instalará en La Paz para lo cual la OEA establecerá una oficina como base de operaciones de su trabajo.

La presidenta del TSE Katia Uriona explicó que la planificación operativa establece procedimientos y plan de actividades relativos a la implementación de la Auditoría Integral al Registro Electoral.

De acuerdo con una información del Tribunal, la primera fase contempla el Diagnóstico de las fuentes primarias del Registro Electoral, en la cual OEA determinará una muestra estadística representativa derivada de los datos actuales del Registro Electoral, y su coincidencia con la información electrónica entre los archivos del Servicio de Registro Cívico (SERECÍ). 

La segunda fase es de Diagnóstico de los Procedimientos de Actualización y Depuración del Registro Electoral en la que se realizará un análisis de la gestión, la consistencia de los documentos;  la exactitud de los datos  y de la conformación del padrón. A su vez se realizará el análisis  del registro de defunciones, de inhabilitados, por no haber asistido a votar o por homónimos y duplicados.

La tercera fase es la de Análisis del Sistema Informático del registro electoral y del centro de cómputos, la misma que tiene que ver con la seguridad informática, en la que se verificará los controles y seguridades en el ingreso y modificación de información en el sistema informático de registro electoral y del centro de cómputos del OEP, en sus diferentes etapas y procesos de gestión. 

La cuarta fase es de Análisis del marco legal y de denuncias y comprende el estudio y análisis de la legislación (Constitución, Ley Electoral, Decretos Reglamentarios).

La quinta fase de Análisis maestral y estadístico verificará la cobertura, actualización y depuración del padrón electoral a través de la realización del trabajo de campo maestral, a llevarse a cabo en todo el territorio nacional.

Se realizará encuestas y recopilará la información de campo, para verificación de los datos de registro de la población, así como la  realización de una encuesta para la evaluación de la percepción de la ciudadanía respecto al Órgano Electoral Plurinacional y Padrón.

Una sexta fase que contempla un intercambio de experiencias con el Instituto nacional Electoral (INE) de México y la oficina de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) del Perú.

Se han previsto reuniones de trabajo con organizaciones políticas,  medios de comunicación, para que sean informados sobre el proceso adecuadamente y también la ciudadanía podrá participara través de una aplicación que el TSE activará en el portal de internet para recibir observaciones y sugerencias relativas al Padrón.

La misión está integrada por Enrique Reina, Embajador de la OEA en Bolivia; Rodrigo Morales, coordinador General de la Misión; Alfredo Soler Báez, coordinador del equipo técnico; Daniela Zacharias, especialista en estadística; Jairo Guzmán Flores, especialista en informática y seguridad; Gonzalo Marsá, especialista en capacitación y control de calidad.

También integrará César Chang, especialista en revisión de fuentes primarias; Víctor Contreras, responsable de logística del equipo; César Solano, experto legal para el análisis de la normativa y dos especialistas del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Ignacio Álvarez y Alejandro Bravo.

MÁS NOTICIAS