Política
Dice que es importante restablecer las embajadas
Evo: No se está condicionando el diálogo con Chile
Foto: Prensa Palacio.


Jueves, 30 Julio, 2015 - 11:52

El presidente Evo Morales afirmó, en un acto público, estar dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con Chile y aseguró que el diálogo con el vecino país no es está  condicionado.

“No es que estamos condicionando el diálogo, sino que hay un motivo para el rompimiento de las relaciones diplomáticas. Si hay responsabilidad de ambos países, de Chile y Bolivia, si queremos que las relaciones diplomáticas no sean en vano, como tantas veces se han restablecido, (entonces) es importante restablecer las relaciones diplomáticas”, dijo Morales.  

Ayer, el portavoz del Gobierno chileno, Marcelo Díaz, señaló que Chile siempre ha dicho que para retomar las relaciones con Bolivia debe ser sin condiciones.

Por otro lado, Morales afirmó que es importante restablecer las embajadas de Chile y Bolivia con el fin de restituir las relaciones diplomáticas con el vecino país y avanzar en la búsqueda de una solución a la demanda marítima boliviana.

“Si las relaciones diplomáticas están rotas con Chile, es que hay un tema pendiente, que es el tema del mar. El hermano Papa Francisco nos visita y exhorta a Bolivia y Chile resolver temas pendientes mediante el diálogo sincero, mediante un contacto directo con el pueblo chileno entre autoridades, que se entienda perfectamente que para llevar bien el diálogo es importante restablecer las embajadas“, remarcó el Primer Mandatario.

Insistió que para solucionar un conflicto es necesario un garante y por eso se sugirió al Papa Francisco para que cumpla esa misión.

“No estamos pidiendo una mediación, sino que el Papa sea un garante para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile y que los compromisos sean cumplidos”, finalizó.