Política
Elecciones Nacionales 2014
Nunca me perdonaría el poner la mano a ellas, dice
Suárez: Es una bajeza y una cobardía que un hombre le pegue a una mujer
El candidato a la Vicepresidencia por UD, Ernesto Suárez


Sábado, 30 Agosto, 2014 - 17:31

La Red Erbol inició este sábado el ciclo de entrevistas denominado “Ánfora, Vota Bolivia 2014”, donde el primer invitado fue el candidato a la Vicepresidencia por Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez Sattori, quien dijo sin reparos que es una bajeza y una cobardía que un hombre le pegue a una mujer. 

Esta aseveración de Suárez surge después de que durante la última semana salió a la luz pública un audio en el que Jimena Grock (expareja de Jaime Navarro) cuenta cómo era golpeada físicamente.

Sin embargo, Suárez fue claro al señalar que en este caso, la acusación contra Navarro se debe investigar. Luego aseguró que no trató este tema en particular  con el candidato a la presidencia de UD, Samuel Doria Medina, quien en el mencionado audio amenaza a Grock.

La entrevista a Ernesto Suárez (E.S.) tuvo como panelistas invitados al cientista social Antonio Calasich (A.C.), el representante de la Fundación Juvileo Wilson Gisbert (W.G.)  y Arturo Choque (A.CH.) del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa (CEBIAE). El moderador fue el periodista Augusto Peña (A.P.).

A.CH.: ¿Es el Estado Plurinacional compatible con la propuesta de Unidad Democrática? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que este Estado ofrece para dicha propuesta? ¿Se tiene pensado proponer alguna reforma? 

E.S.: Las reformas ya están hechas, hay una Constitución que ha sido aprobada por los bolivianos y esa es la Constitución que rige en estos momentos, que si hay que hacer algunas reformas. Yo creo que sí hay que hacerlas. Yo creo que hay que hacer una reforma urgente al Poder Judicial. El Poder Judicial hoy no funciona y es necesario hacerlo, de manera que tengamos una justicia adecuada.  

W.G.: ¿Podría explicar cómo se pretende orientar el patrón de desarrollo? ¿Debe ser el Estado o deben ser las inversiones privadas las que impulsen la economía? ¿Cómo se pretende diversificar la producción y cuál será el rol del Estado? 

E.S.: Indudablemente, el tema de los bonos no es el mejor mecanismo para sacar al país de la pobreza, pero es algo que sí ayuda, en este momento dado el alto grado de pobreza que existe en Bolivia. Hay que trabajar desde el comienzo, desde la educación, desde primaria, en la medida que tengamos una buena educación, que formemos bien a nuestra gente, vamos a tener posibilidades lógicamente de darle buenas condiciones para poder trabajar y tener el sustento de su ayuda de una manera importante a salir de la pobreza y el otro factor que proponemos son los Cites.

Los bonos vamos a mantenerlos nosotros y es más estamos queriendo implementar el bono futuro para aquellas personas o familias que viven en la extrema pobreza, que son alrededor de dos millones y medio, se está ofreciendo 350 bolivianos para cada una de ellas, eso para que en este momento (les) ayudemos a salir de la extrema pobreza, pero paralelamente vamos a tener que crear fuentes de trabajo y lógicamente mejorando la salud.       

A.C.: Al plantear los Cites, Unidad Demócrata asume que la calidad de la mano de obra es un factor importante para la rentabilidad y productividad ¿Qué otros factores también son importantes y a cuáles Unidad Demócrata está dispuesta a otorgar el apoyo estatal?

E.S.: Nosotros creemos que el tema de los Cites genera calidad  y genera también cantidad. Tenemos ejemplos vividos y contados (…) un jeans a mano, le toma a una persona alrededor de una hora, pero con las máquinas, que se pueden implementar a través del Estado, a esta gente que ya tiene la capacitación técnica, le podría tomar alrededor de 15 minutos, allí ha habido un ahorro significativo en tema de tiempo, por eso creemos que es importante, no solamente darle la capacitación a la gente, sino también implementar el equipamiento necesario, por eso, decimos darle la semilla, darle la semilla para que al final también ellos puedan utilizar eso y tener la independencia o la autonomía  en el trabajo de manera de que se tenga ropa de calidad y lógicamente en mayor cantidad.

Vamos a tener que hacer un estudio generalizado para ver cuáles son las especialidades o las potencialidades que se tienen en cada uno de los sectores. Por ejemplo en Tarija, tiene que ser la uva. En el Beni se puede trabajar muy bien con el tema del cuero, dado que está el tema ganadero. En Potosí se puede tener el tema de la ropa, en fin, ver las potencialidades que tiene cada una de las regiones y llevar los Cites de manera que en esos lugares se puedan implementar la capacitación técnica y crear todo lo que sea en equipamiento para mejorar las posibilidades de trabajo y calidad de vida. 

W.G.: ¿Cómo se pretende abordar el Pacto Fiscal, según su propuesta de gobierno? ¿Debe ser solamente para distribuir los recursos entre los niveles de gobierno?

E.S.: Para tener una verdadera autonomía hay que tener recursos económicos, si no hay recursos económicos no hay autonomías. El gobierno hoy en día no quiere una autonomía, ha empezado a cercenar los recursos, ha empezado no solamente a quitarnos los recursos, sino también a quitar competencia que antes como prefectos puestos por el presidente de turno, se tenía como competencia; en ese sentido hay que dar un segundo paso para avanzar en el tema del proceso autonómico y el segundo paso es lógicamente el Pacto Fiscal. 

Hoy en día, el gobierno administra alrededor del 82% del total de los recursos del Estado y el 18% está en manos de las gobernaciones, de los municipios y de las universidades ¿Qué es lo que estamos planteando con el nuevo Pacto Fiscal? Nosotros decimos que todos los recursos de Coparticipación Tributaria, que son el 13% del total de los recursos que maneja el Estado, deberían ser redistribuidos, no se está hablando en ningún momento de tocar recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), ni regalías, ni otros recursos que vienen, que ya están normados por Ley para las distintas regiones. 

Nosotros planteamos que se distribuya de la siguiente manera: actualmente el 75% de este 13% (de Coparticipación) lo maneja el Estado y el 25% maneja universidades y gobernaciones; nosotros estamos pidiendo que se haga una distribución del 50/50; o sea que 50% se quede con el Estado y 50% se vaya para universidades, que se vaya para gobernaciones, que se vaya para municipios y vamos a implementar o aumentar para los pueblos indígenas, de manera que ahora sí estén tomados en cuenta.

A.CH. ¿Cómo pretende cambiar la educación prescindiendo del concurso de los profesores y profesoras, aun sabiendo que el principal problema está en ellos?

E.S.: La educación en el país no está funcionando por las grandes diferencias que hay entre la escuela privada y la escuela fiscal, eso se debe fundamentalmente a que no están las condiciones dadas, no tenemos la capacitación adecuada  de los maestros y hay que encarar el tema estructuralmente, agarrando modelos exitosos de otros países (…) Yo creo que el país en este momento requiere un cambio estructural en el tema de la educación, hay que acondicionar la reeducación, también en base a cada una de las regiones. Hoy tenemos autonomías en las regiones y las realidades de los departamentos son completamente distintas, no son las mismas, por lo tanto hay una serie de factores que tenemos que involucrar y tomar en cuenta para encarar la mejora de la educación en nuestro país.

A.C.: Se considera que para generar verdaderos cambios en el sistema educativo, el Estado tendría que asignar un mínimo del 25 al 30% del PIB (Producto Interno Bruto). Actualmente se destina sólo el 8% ¿Se comprometería Unidad Democrática incrementar esa asignación hasta ese monto o más? 

E.S.: Actualmente se está invirtiendo alrededor del 6% en el tema de educación, 4% en el tema de salud, lo que muestra claramente que hay una falta total de comprensión en cuanto a los verdaderos problemas que se deben encarar como país. 

Nosotros estamos ofreciendo y está registrado en todas y cada una de las intervenciones que hacemos que lo que es el rubro de la salud, de la educación y seguridad ciudadana va a recibir el 50% del total de los recursos de inversión del gobierno nacional. 

A.C.: En el programa de gobierno de Unidad Demócrata se indica que el drama de la educación está en la poca habilidad de los maestros para impartir sus enseñanzas. ¿Será que el problema educativo de Bolivia se reduce a un asunto de enseñanza  y aprendizaje? ¿Dónde está el tema de la política educativa, los presupuestos, el contenido y la infraestructura? 

E.S.: No es un tema exclusivo de personas de sueldo, sino indudablemente está en la capacitación y también en la reglamentación y todo ese conjunto tiene que ser necesariamente encarado para poder mejorar la educación en el país. El sistema tiene que ser modificado, tiene que capacitarse más a los maestros, hay que destinarles más recursos para un mejor pago y lógicamente reconocer todos los programas exitosos que se han dado en distintos países y poderlos implementar para acabar fundamentalmente con las desigualdades que hay, entre las enseñanzas que se dan en colegios particulares y colegios fiscales. Una vez acabemos con estas desigualdades, vamos a tener la verdadera incorporación y vamos a superar en gran parte la discriminación que hay porque no dar la misma educación a los alumnos que están en colegios fiscales es una forma de discriminarlos también.   

W.G.: Considerando que el sector público estaría nuevamente en déficit este año 2014, según propias declaraciones del ministro de Economía (Héctor Arce) ¿Cómo Unidad Demócrata, en caso de ser gobierno, pretende financiar y darle sostenibilidad a las ofertas de su plan, como ser el incremento de presupuesto de sectores de salud y educación e incluso el aumento y la creación de bonos?

E.S.: El Presidente (Evo Morales) manifestó en una conferencia económica de que la subvención a los hidrocarburos era un cáncer para el país. El ministro de Finanzas ha manifestado que habría un déficit fiscal después de ochos años, después de haber tenido el superávit, eso genera una preocupación tremenda porque en otras palabras nos están preparando para un gasolinazo y esto se debe fundamentalmente a la falta de políticas que ha tenido el gobierno para poder garantizar el incentivo a los sectores privados en la búsqueda de mayores recursos para el país, hablo concretamente en el tema de hidrocarburos, no hay descubrimiento de nuevos yacimientos, por lo tanto nosotros tenemos alrededor de 10 años para aún contar con los recursos que hay y si no se atraen nuevas inversiones al país, nos vamos a quedar sin lo más importante que tiene Bolivia para la subsistencia, en ese sentido (es muy importante) el incentivo a la empresa privada para que pueda venir y seguir teniendo la posibilidad de mantener el subsidio en el país y no cargarle la deuda que existe o que va existir a la población. 

W.G.: En el último año, el Estado Boliviano ha suscrito nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos con las empresas Gazprom, Total y Petrobras ¿Por qué en el plan de gobierno de Unidad Demócrata se propone suavizar las condiciones tributarias, cuando al parecer sí existe interés con el actual régimen fiscal por parte de dichas empresas? 

E.S.:Yo creo que lo importante sería que primero se transparenten los contratos con las empresas, porque en este momento ese punto es una caja negra, no se sabe cuáles son las condiciones. A mí me gustaría saber si es que las empresas están pagando los impuestos o cómo pagan las empresas los impuestos, si los están pagando con dinero efectivo o están pagando con papeles que le están entregando a Yacimientos. 

Yo creo que es importante, indudablemente, dar las garantías para que puedan venir las empresas y hacer las inspecciones correspondientes. El problema de fondo es que si no tenemos empresas que vengan y que trabajen en buscar cómo producir más, vamos a estar con serios problemas. Bolivia en este momento está viviendo fundamentalmente del gas y del alza del precio de los minerales, sino tenemos la capacidad de invertir estos recursos, primero para descubrir gas o traer más gas y después para poder ampliar la capacidad de producción que tiene el país, en otras ramas vamos a estar en serios problemas.

W.G.: Su plan de gobierno ofrece incrementar el rendimiento de los fondos de jubilación, pero esto implica subir el costo de la deuda interna para el Estado ¿Cómo se abordará este tema? 

E.S.: Yo creo que el problema de fondo es la distribución de los recursos indudablemente. Cuando hay un manejo menos político y se da un manejo más responsable para atender los problemas estructurales que hay se encuentran las soluciones. Nosotros vamos a buscar primero la forma de cómo generar mayores ingresos al país en vez de estar gastando los recursos que actualmente se tienen, sin invertir en lo más importante que hay hacia adelante, es decir, el sembrar la semilla para la generación de mayores ingresos y cubrir con este tipo de necesidades que se tienen; o sea esto se basa fundamentalmente en dos temas uno que es la administración adecuada de los recursos, la planificación de los recursos, dejar de utilizar los recursos políticamente y destinarlos a los sectores y rubros que realmente requiera el país.

A.P.: En el tema mujeres, se abrió una polémica esta semana ¿Qué es lo que piensan los de Unidad Demócrata sobre el audio de Samuel Doria Medina y la expareja de Jaime Navarro?

No pude hablar con Samuel sobre el tema en específico y sobre lo que trata el audio, pero traer  problemas familiares e internos a la política me parece una bajeza, como también me parece una bajeza y una cobardía que un hombre le pegue a una mujer. Lógicamente hay denuncias que se hacen y que tienen que ser demostradas a través de la justicia.

Pero vi que es un audio que fue editado, lo ideal hubiera sido que se escuche el audio completamente para ver de que no se hayan armado las partes y ahí tener un mayor criterio. Sin embargo, reitero mi posición respecto a los que maltratan a las mujeres, (son) cobardes quienes lo hacen y no lo dejarán de ser, todos venimos de una mujer, todos nacemos de una mujer y quien agreda a una mujer no deja de ser cobarde. Pero tiene que haber las pruebas de que ha sido así. 

A.P.: ¿Usted cree que algunos políticos tienen doble discurso sobre los temas sensibles como el caso de las mujeres?

Mucho hace la formación y principios que tengamos, yo soy coherente en mi posición (...) Si hablamos de las mujeres, yo por lo menos las tengo un enorme respeto, porque tengo esposa, tengo hermanas. Yo nunca agredí a una mujer, yo nunca me expresé mal de una mujer, nunca me perdonaría el ponerlas una mano encima, por eso critico profundamente a los hombres cobardes que lo hacen y abusan de ellas.