Política
TSE
Costas descarta que haya un “hackeo externo” al padrón
Antonio Costas en entrevista con ERBOL.


Domingo, 30 Agosto, 2015 - 13:06

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que no puede existir un “hackeo externo” al la computadoras implicadas en el padrón electoral, porque las mismas no están conectadas a internet.

“Las termínales en las que se registran a personas y el sistema central que  hace el procesamiento de la huella y la información no están en contacto con el internet, por lo tanto esa previsión que pueda hacer de un hacker externo, no se va a dar en este caso”, indicó Costas, en entrevista con el programa Hagamos Democracia de ERBOL.

Esta semana se conoció un informe de la OEA en que se advierte que las terminales de registro y los servidores que procesan datos del padrón son pasibles a hackeos y otras actividades del internet, porque, entre ellas, hay máquinas con un sistema operativo cuyo soporte de seguridad está caducado.   
   
Costas reconoció que es importante que el TSE renueve sus equipos para tener el soporte de seguridad actualizado, pero implicaría una “inversión muy onerosa”, puesto que habría que cambiar el hardware y las aplicaciones.

Recordó que la inversión para los equipos actuales fue de 20 millones de dólares y que ahora esa cifra sería superada “en algunos millones” para realizar la renovación.

Lamentó que hayan existido “imprecisiones” en el informe de la OEA, que puedan dar a entender que todos los equipos de TSE tienen un sistema operativo obsoleto, cuando sólo los utilizados para el padrón tienen esta característica. 

No obstante, el Vicepresidente del TSE señaló que, en el sistema del padrón, es “probable” que se registre un “hackeo interno”, es decir, un ataque desde el interior de la institución. Sin embargo, afirmó que para contrarrestar aquello se debe cumplir los estándares de calidad ISO y existen “backups” para constatar si hubo cambios.

Costas aseguró que el padrón es confiable y que coincide en un 90% con los dato del Segip. Indicó que en el saldo existen registros, por ejemplo, de mujeres que no se les tomó en cuenta para el carnet su segundo apellido, porque usan el de su esposo.