Política
Comisión aprueba convocatoria a referendo
Ya no será obligatorio registrarse en el TSE para hacer campaña


Viernes, 30 Octubre, 2015 - 21:05

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el proyecto de Ley de Convocatoria a Referendo sobre la modificación parcial de la Constitución Política del Estado e incorporó un artículo que modifica la Ley 026 de Régimen Electoral.

El presidente de la Comisión Mixta, Milton Barón, dijo que se decidió incorporar este nuevo artículo (es decir el octavo) para modificar la Ley 026 de Régimen Electoral con el fin de que no exista restricción en el proceso de la campaña. 

“Esto significa que a partir de esta norma ya no es obligatorio el registrarse en el Tribunal Supremo Electoral para hacer campaña y propaganda para la consulta ciudadana (referendo sobre la reelección)”, explicó.

Consideró que con esta incorporación se está ampliando la democracia para el referendo que está prevista para el 21 de febrero de 2016.

“Entonces podrán en adelante, las organizaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas originarios campesinos, hacer campaña directamente sin necesidad de registrarse, porque antes (con el registro) se restringía la participación de bolivianos (en el proceso de la campaña), ahora  habrá una participación amplia e irrestricta”, insistió.

 

Este proyecto de Ley ahora será remitido a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional a objeto de que pueda convocar a Sesión del Pleno para aprobar y sancionar la norma que va a convocar de manera oficial a la consulta ciudadana, a través de la cual se busca una nueva reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Mañana nosotros vamos a remitir el proyecto de Ley, que consta de ocho artículos, para que se convoque a Sesión del Pleno, entiendo que la Sesión va ser el próximo miércoles a las 10.00”, informó Barón.