Política
Paredes la llama “mentirosa”
Exfuncionaria acusa a un diputado por acoso sexual
Diputado Santos Paredes. Foto: La Patria.


Lunes, 30 Noviembre, 2015 - 13:07

La exfuncionaria de la Asamblea Legislativa, Rosa Q.S., denunció al diputado de Unidad Demócrata (UD), Santos Paredes, por los delitos de acoso sexual, violencia laboral, acoso político y discriminación. El legislador respondió acusando a la mujer de “mentirosa”.

Rosa fue funcionaria de enero a agosto de este año en la Comisión de Pueblos Indígenas de Diputados, presidida por Paredes.

Aseguró que, durante ese tiempo, fue permanentemente acosada sexualmente por el legislador, representante del pueblo Uru de Oruro.

En su denuncia, la exfuncionaria relató que el 3 de marzo, Paredes le dijo: “Rosita quiero que seas mi mujer, voy a comprar una casa y nada te va a faltar, con esa confianza tú y yo vamos a dirigir la Comisión por cinco años”.

Agregó que el diputado también le pidió “entrar juntos a la ducha” y que, en otra ocasión, le instruyó que parte de su función era: “acompañarle al lugar donde está alojado y dejarle en la cama donde descansa cada noche saliendo de la Cámara de Diputados”.

Respecto al acoso laboral, Rosa aseveró que el diputado no le dejaba desenvolver sus funciones y que, debido a sus negativas a las invitaciones de Paredes, el legislador la cambió de oficina y le quitó su computadora.

“No necesitas computadora, porque no vas a hacer nada”, le dijo Paredes, según la versión de la denunciante.

Rosa escribió que sintió “acoso, humillación y discriminación (…) por el solo hecho de no aceptar ser la mujer en la cama del diputado nacional Santos Paredes Mamani”.  

Ella presentó denuncias ante el Ministerio Público y la presidenta de la Cámara de Diputados, exigiendo que se aleje al diputado Paredes de su cargo.

Respuesta de Paredes 

El diputado Paredes aseguró que Rosa “es muy mentirosa”. Aseveró que él es un orureño y una persona del campo, por lo que no es capaz de cometer los delitos mencionados en la denuncia.

Sostuvo que la mujer no respondió bien en su trabajo y no presentaba el producto de su labor.