Política
Diferendo marítimo
Socializan posición chilena ante La Haya en Europa
Los senadores chilenos. Foto: La Tercera.


Lunes, 30 Noviembre, 2015 - 18:14

Este lunes los senadores Ignacio Walker (DC) y Andrés Allamand (RN) realizaron una ronda de encuentros internacionales en Berlín, con el objetivo de socializar la postura chilena ante la demanda marítima boliviana en La Haya. 

Los parlamentarios advirtieron del “precedente peligroso” que significaría para el derecho internacional un eventual fallo favorable a Bolivia. 

"Queremos trasladar a la comunidad internacional los peligros de un eventual, aunque improbable, fallo a favor de Bolivia", indicó Walker. 

Allamand, por su parte, señaló que la intención del gobierno de Evo Morales es lograr de la CIJ una "decisión predeterminada", para que se imponga a Chile la "obligatoriedad de negociar".

Eso supondría un precedente "negativo" para lo que Walker califica de "corazón del derecho internacional”.  

"Chile lleva 70 o 80 años negociando, de buena fe, siempre ha estado dispuesta a seguir haciéndolo", apuntó Allamand.

Entre hoy y mañana, los dos senadores transmitirán su advertencia a diputados del Parlamento alemán y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, a lo que seguirán otras reuniones en formato parecido en Londres. 

Apoyo a Insulza

En tanto, los parlamentarios destacaron el apoyo que tienen de la ciudadanía chilena a la postura del gobierno de Michelle Bachelet. 

"Nuestra opinión es compartida por el 99 % de los chilenos", aseveró Allamand, mientras que Walker sentenció que, tras la demanda ante La Haya, Bolivia "nunca ha estado tan lejos de lograr su objetivo", ya que esta iniciativa ha logrado "cohesionar a la opinión pública chilena como nunca lo había estado antes". 

Finalmente, ambos legisladores coincidieron en que el nuevo gerente de Chile ante la CIJ, el ex canciller y exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, puede contribuir poderosamente a dar "un giro" a la situación. 

 

(Fuente: La Tercera)