Política
Analizarán todos los ofrecimientos, dice Quintana
Gobierno se abre a la ayuda internacional por el agua
El ministro Juan Ramón Quintana preside el Gabinete del Agua. Foto: ERBOL.


Miércoles, 30 Noviembre, 2016 - 13:18

“Bienvenida la cooperación”. Así el ministro de la Presidencia y cabeza del Gabinete del Agua, Juan Ramón Quintana, expresó la apertura del Gobierno a recibir la ayuda internacional para enfrentar la situación de emergencia nacional por la escasez del recurso hídrico.

Quintana reveló que se ha recibido ofrecimientos de cooperación de la Unión Europea y países vecinos, en temas de asistencia técnica para la construcción de represas, plantas de potabilización, cisternas y otros.

Explicó que una comisión del Gabinete del Agua se encargará se reunirse con delegaciones de todos los organismos y países que ofrecieron ayuda, para analizar el modo en que esta cooperación encaje en los planes de contingencia. “Los vamos a recibir con el mayor aprecio y respeto”, acotó.

Consultado sobre el ofrecimiento de Chile de ayuda humanitaria para Bolivia, Quintana dijo que “todos” serán tomados en cuenta y la comisión se tomará su tiempo para reunirse con cada uno de los países que ofreció cooperación.

No hay fecha para regularizar distribución

El Ministro señaló que no se sabe cuándo se podrá regularizar la distribución de agua por el sistema de redes de tuberías de la ciudad de La Paz, donde las zonas Este y Sur sólo tienen este servicio tres horas cada tres días.

“Eso (fecha para la regularización) no se puede adelantar. No existe hoy día señales favorables de lluvia en la cordillera, hay un incremento muy austero de agua en la cuenca, especialmente en las represas pero que eso no resuelve el problema”, dijo.

Quintana también reflexionó que en La Paz hay una “cultura del derroche del agua”, porque se acostumbró a tomar la ducha a cualquier hora, y usar este recurso para lavar hasta los pisos. En su caso, dijo que por la niñez que vivió en Cochabamba –donde la escasez es habitual- su relación con el agua es a través del balde.